GRUPOS CONEXIÓN

PROFECÍA MENSAJE 3

MENSAJE 3:  EL VALOR DE LO QUE DIOS NOS PIDE

TEXTO: 1Reyes 17:8-16

 INTRODUCCIÓN

Los tiempos de crisis son los que muestran nuestra fe en Dios, nuestra fortaleza interior. Cuando llegamos a situaciones límite, muchos de nosotros estamos llenos de preguntas y muy pocas respuestas. Las preguntas más frecuentes son ¿por qué?, ¿hasta cuándo?

Lo que más nos ayuda en tiempos así es la Palabra de Dios, sus promesas. Son ellas las que nos fortalecen porque Dios nunca deja de cumplirlas.

DIOS ORGANIZA TODO PARA BIEN

El profeta Elías tuvo una misión dada por Dios que trajo mucho malestar a la tierra por causa del pecado de ellos. Dios le pidió que ore para que no llueva durante 3 años y medio y así sucedió. La falta de agua trajo hambre a todo el país.

Sin embargo, Dios cuidó del profeta dándole agua y alimento en forma milagrosa.

Por otra parte, muy lejos de allí, en Sarepta de Sidón una mujer viuda y su hijo estaban sufriendo las consecuencias de la sequía y ya estaban a punto de morir de sed y de hambre. Dios organizó un encuentro entre el profeta y la viuda de Sarepta para suplir dos necesidades: alimentar al profeta y dar vida y prosperidad a la viuda y a su hijo.

(LEER PASAJE)

¿Cómo hizo Dios para ayudar a aquella viuda y su hijo?

DIOS USÓ LA LEY DE LA SIEMBRA

La primera siembra fue un vaso de agua.

El profeta llega a la casa de la viuda y le pide agua. En tiempo de escasez de agua, ese vaso de agua valía oro. No era el valor monetario que tenía un vaso de agua, era el valor que ella le daba al agua cuando había tanta escasez.

La segunda siembra fue un pan hecho con lo último de la harina y el aceite.

Luego el profeta le pide de comer. Ahí la viuda dudó en darle al profeta lo único que le quedaba para ella y su hijo. En su corazón ya había decidido morirse junto a su hijo. No veía salida.

Mucha gente da hasta un punto, pero no más de allí. El límite es lo que es íntimo y de mi familia. Son capaces de dar, pero no hasta hacer pasar necesidad a los suyos.

Sin embargo, el profeta ya había recibido la Palabra de Dios de que no faltaría la harina ni el aceite e insistió en que le diera de comer primero a él.

¡DIOS PODÍA HABER HECHO APARECER ACEITE Y HARINA!

¿Podría Dios haberlo hecho? ¡Sí!, Él tiene poder. Pero el nunca sobre- pasa sus leyes espirituales. La provisión milagrosa requería un acto de fe de parte de la viuda. La multiplicación “por muchos días” sucedió por la obediencia de aquella mujer.

LO MÁS VALIOSO

¿Cuánto vale un vaso de agua y un pan? Tienen muy poco valor monetario.

¿Cuánto valían esas cosas para la viuda? Valían tanto como su vida y la vida de su hijo.

Dios quiere que le des lo más valioso, lo que te cuesta, con la esperanza que nunca Dios fallará a sus promesas ni a sus leyes.

Una vez, Jesús vio a una mujer que ponía en la canasta de las ofrendas todo su sustento. Los demás daban de lo que le sobraba, pero ella dio de lo que no tenía. Dos pequeñas monedas tenían un tremendo valor para ella y podría haber pensado: “no, esto es lo único que tengo para comer, no lo voy a dar y morirme de hambre” pero así y todo, se lo entregó a Dios y Jesús la vio y la alabó.

¿QUÉ ES LO QUE TIENE MÁS VALOR PARA VOS?

Dáselo a Dios y él lo multiplicará milagrosamente.

Quizás es tu juventud, y quieres disfrutar de ella lo más posible, y escuchas que Dios te dice: “dame tu juventud”. ¿Serías capaz de dar tus años más jóvenes a la causa del Señor?

Quizás es tu dinero. Tenés tus ahorros que juntaste con gran sacrificio. Con él te sentís seguro, pero Dios te dice: “Ofréndalo todo”. ¿Serías capaz de darle a Dios todo lo que te da seguridad económica?

Quizás es tu tiempo. Con tu tiempo hacés lo que querés y no permitís que nadie te lo pida, pero Dios te dice: “Dame tu tiempo para servirme”. ¿Serías capaz de darle lo mejor de tu tiempo para predicar, para ayudar, para multiplicar tus dones en otras personas?

¿QUÉ GANO YO DÁNDOLE LO MAS VALIOSO A DIOS?

Aquella viuda en su pensamiento ya estaba muerta y también su hijo. La última comida les daría vida por algunos días más, pero se irían debilitando cada vez más hasta morir de hambre. Pero cuando lo ofrendó a Dios, pudieron comer ella y toda su casa por muchos días.

Si das juventud, Dios multiplica juventud. Si das dinero, multiplica dinero, si das tiempo, multiplica tiempo, etc.

Hoy Dios te dice: “Dame hijo mío tu corazón” ¿Se lo darías ahora?

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2018

MENSAJE 1 DIOS HABLA

MES DE PROFECIA2

Todos quisiéramos saber qué va a pasar más adelante con nuestras vidas. ¿Me va a ir bien? ¿Qué pasará con mi matrimonio? ¿Podré comprar mi casa? ¿Seré feliz?

¿Qué son las profecías?

PRIMERA PARTE: LO QUE YA FUE DICHO

2Pedro 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro

  1. TENEMOS LA PALABRA PROFÉTICA.

Una de las razones de por qué me convertí del ateísmo al cristianismo es por las profecías antiguas sobre Jesús. Hay detalles asombrosos sobre el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús en todas las escrituras. Estaba profetizado hasta por cuántas monedas de plata entregó Judas a Jesús.

Toda palabra que Dios ha hablado es nuestra si la tomamos para nosotros.

  1. ES LA MÁS SEGURA.

Dios nos dio una pista sobre cómo saber si la palabra profética es verdadera o falsa. El secreto es si se cumple o no. Pero para eso debe pasar el tiempo. Cuando se cumple, entonces creemos en el mensaje, pero también en el mensajero.

  1. HACÉIS BIEN EN ESTAR ATENTOS.

Aquí la palabra atentos significa “totalmente dedicado a investigar, esperar y orar una palabra”.

Las palabras que Dios envía son piedras preciosas, no se pueden desechar ni despreciar.

Proverbios 8:32 »Ahora, hijos, escúchenme: afortunados los que siguen mis caminos. 33 Escuchen mi enseñanza y sean sabios; no le resten importancia. 34 Afortunado el que me escucha, el que se presenta a mi puerta diariamente, esperando a la entrada de mi habitación. 35 Porque el que me encuentra, encuentra la vida, y se gana la buena voluntad del SEÑOR. 36 Pero el que me rechaza, se hace daño a sí mismo. El que me odia, ama la muerte».

1Tesalonicenses 5:20 No desprecien las profecías.

  1. LUGARES OSCUROS ALUMBRADOS.

La palabra profética te mantiene en el camino y te alumbra.

La palabra “oscuros” significa “sucio, seco por falta de lluvia, sin fruto, tenebroso, tinieblas, oscuridad”. En todos estos ámbitos, necesitamos estar agarrados de la palabra de Dios.

LO QUE YA FUE DICHO ESTÁ PARA CUMPLIRSE

Isaías 3:10  Dichoso el justo, porque le irá bien
y gozará del fruto de sus acciones.

11  ¡Ay del malvado, pues le irá mal!
Dios le pagará según sus propias acciones.

PROFECIA 1

Tengo esta palabra profética, es mía.

Creo en esta palabra profética porque la dio Dios, entonces es segura.

Me mantendré atento a esta palabra, siguiéndola y orándola.

Cuando las cosas no van tan bien, la recordaré como una lámpara para el lugar oscuro.

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2018

¿A quién le gusta tener problemas? ¡A nadie! ¡Pero los problemas igual aparecen nos guste o no nos guste, es así!

Job, el personaje de la Biblia estaba enojadísimo por su situación. No tenía un solo problema, tenía un millón. Un amigo se acercó y le aconsejó:

Job 5:8-9  »Si yo estuviera en tu lugar, me acercaría a Dios y le presentaría mi caso.  Él hace grandezas, demasiado maravillosas para comprenderlas, y realiza milagros incontables.  

Los problemas te pueden alejar de Dios si no tienes una perspectiva correcta de ellos.

Pensemos un poco sobre las siguientes verdades:

  1. El que te dijo que la vida sería fácil, te mintió.

Es inevitable que la vida traiga problemas. Hasta Jesús dijo: “en el mundo tendrán aflicción…”  y también dijo: “imposible es que no vengan dificultades”.

Pero también dijo: “confíen, yo he vencido al mundo” y “pobre de aquel que les cause dificultades”.

  1. A veces no son problemas, nos hacemos problemas.

Una cosa es pasar por un problema real y otra tener un problema imaginario.

Tener hambre no es un problema, es una necesidad. No tener dinero para comprar comida es un problema.

Poder tener un mejor trabajo es un deseo, un anhelo. Perder el trabajo es un problema.

¿Es realmente un problema, es una necesidad o es un deseo?

Dios prometió suplir nuestras necesidades y escuchar nuestros deseos. Pero entonces, ¿qué es un problema?

Un problema es un obstáculo real que nos impide seguir avanzando en la vida como lo veníamos haciendo.

Aquí caben algunas preguntas:

  1. ¿Está bajo mi control o fuera de mi control?

Si está bajo mi control, entonces hay que trabajar para solucionarlo. Si no está bajo mi control, entonces no es mi problema.

  1. ¿Es de resolución inmediata o llevará un proceso?

En el primer caso se requiere acción inmediata ya que postergar la resolución agranda el problema. En el segundo caso, se requiere de planificación, gestión y supervisión.

Hay problemas para aguantar y problemas para solucionar.

  1. ¿Era algo previsible o imprevisto?

Si era previsible tendría que haber estado preparado emocionalmente y haber tomado los pasos necesarios antes que sucedan las cosas. (La batería del auto nos es interminable, ejemplo del alemán de enfrente de mi casa).

Si es un imprevisto no hay manera de estar preparado ya que los problemas vienen en una gran variedad de tamaños y gravedad.

  1. Lo mejor es acercarse a Dios y presentarle tu caso.
  2. Primero, tienes que tener un caso. ¿Tienes un caso que puedas escribir en un papel o es solo una percepción que no puedes definir, una corazonada? Dios no reacciona a las ansiedades ni a los pánicos. Debes tener certezas de lo que esperas de Dios. Eso se llama fe.
  3. Segundo, tienes que acercarte a Dios. La promesa de Santiago es: “acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes”.

Entra a la presencia del Señor sin temor y con fe. La fe le agrada.

  1. Tercero, tienes que estar dispuesto a escuchar lo que Dios tiene para decir o ya dijo en su Palabra sobre tu problema.
  2. Espera siempre lo mejor de Dios. El hace milagros y maravillas.
  3. ¿Estoy aprendiendo algo?

¿Logras ver la luz al final del túnel? Luego que pases por el problema, seguramente habrás aprendido algo de ti mismo, de Dios y de la fe. Si no es así, pasaste por el problema en vano.

¿Cómo reaccioné? ¿Estuve controlado o descontrolado? ¿Busqué ayuda o lo hice solo? ¿Dónde estuvo Dios durante el tema? Reflexiona sobre lo que te pasó y busca dónde se glorificó Dios para darle gracias y ministrar a otros que estén pasando ahora por el mismo problema.

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Diapositiva6

Diapositiva8

Información es poder! Cuando le cuentas algo a alguien, le das el derecho de opinar y de aconsejar. ¡Cuidado a quién le cuentas tus cosas!

Diapositiva10

En la Biblia, la palabra “camino” significa “estilo de vida, manera de vivir”. Evalúa siempre los caminos, las vidas de tus amigos para saber si es conveniente seguir sus pasos o no. Rodéate de gente que te desafíe y te ministre.

Diapositiva12

El apóstol Santiago dice que “las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”. Cuidado con lo que hablas, no participes de conversaciones que no dan gloria a Dios o de los que se burlan de tu fe.

Diapositiva14

Meditar es concentrarse en una cosa. Concéntrate en la Palabra de Dios hasta que ella sea tu meditación, tu enfoque de noche y de día. Leela hasta que pienses como Dios piensa.

EL RESULTADO

Diapositiva15

La palabra “plantado” significa, re ubicado, trasplantado. Dios te sacará del desierto para trasladarte a la orilla de Su río y darás fruto a su tiempo y tu vida nunca estará marchita. ¡Y todo lo que hagas va a prosperar!!

 

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Diapositiva4

Éxodo 1:15  Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16  Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. 17  Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. 20  Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21  Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.

MANDAMIENTOS DE LA CULTURA

La cultura tiene sus maneras de mandarnos. Una de ellas es la moda. No hay ninguna orden de vestirse a la moda en la Constitución nacional, pero la moda se impone por cultura. Y nosotros nos vemos obligados a seguir sus dictados para no quedar afuera o parecer antiguos. Obedecemos sus mandatos.

Otra forma de mandarnos es a través del consumo. La publicidad agresiva parece obligarnos a tener lo último que salió, comprar ciertos tipos de bebidas, de alimentos, de electrónicos, etc. Nos preguntamos cómo hacían nuestros abuelos para vivir sin todos los adelantos que tenemos ahora, pero vivían igual.

Las dictaduras son el extremo de los gobiernos. Nos ordenan marchar al paso que ellos quieren y nos amenazan con violencia. Es lo que les pasó a las parteras de Israel en el tiempo de Faraón. La cultura de Egipto era que Faraón era un dios y lo que decía era sagrado y no podía ser desobedecido ya que hacerlo era tener una muerte segura.

UN MANDAMIENTO DIABÓLICO

Las parteras fueron llamadas a ayudar en el alumbramiento, ayudan a dar vida. Faraón quería que ellas mataran, querían cortar la vida al nacer, especialmente de los varones.

Los varones representaban la fuerza laboral, la fuerza militar, la virilidad, la semilla de futuras generaciones, la paternidad. El diablo estaba usando a Faraón para dejar sin trabajadores, sin guerreros y sin padres a Israel.

¿Cuál era el plan detrás de todo esto? Debilitar las familias, impedir nuevos nacimientos y hacer desaparecer la amenaza que representaba el pueblo de Dios.

¿No es el mismo plan que tiene hoy el diablo? Debilitar, dividir la sociedad, esterilizar, abortar, impedir los nacimientos. Hay un plan internacional que quiere imponer la muerte de los bebés no nacidos para terminar con el hambre en la tierra. Es el mismo plan de Faraón. ¿Cómo vamos a responder a eso?

LAS PARTERAS NO OBEDECEN A DIOSES FALSOS

Ellas decidieron desobedecer al Faraón y obedecer a Dios.

Cuando ellas obedecieron, Dios prosperó sus familias.

¿Quieres ser prosperado? No obedezcas a todo lo que te propone el enemigo. Vas a poder distinguirlo porque siempre sus propuestas terminan en muerte espiritual, emocional o física.

Romanos 3:23 dice que “la paga del pecado es muerte”, o sea, el salario que te paga el pecado es muerte. Pero luego dice: “mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús”. ¿Notas la diferencia? Uno termina en muerte espiritual y otro termina en vida eterna.

Cuando obedeces a Faraón, terminas debilitado, fracasado, sin fuerzas para pelear, depresivo, etc. Pero cuando obedeces a Dios, él prospera tu familia.

LA OBEDICENCIA FORTALECE AL PUEBLO DE DIOS

Dice el pasaje que leímos que el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. Solo por la decisión de las parteras, por su obediencia, hubo multiplicación.

DADORES DE VIDA

Como aquellas parteras, nosotros somos dadores de vida. Si solo obedecemos lo que nos pide el diablo, terminaremos en pobreza. Pero si obedecemos con temor de Dios a nuestro Señor, entonces seremos prosperados y fortalecidos.

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 27 DE OCTURE DEL 2018

Captura

COMO TRATAS A OTROS, REVELA CÓMO ESTÁS CON DIOS.

1 Juan 4:7-8 Estimados hermanos, amémonos unos a otros porque el amor viene de Dios. Todo el que ama tiene a Dios como su Padre y conoce a Dios. 8 El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor.

El resultado natural de una vida cercana a Dios, una vida madura, es el amor a los demás. Si esto no pasa, en realidad estamos practicando una religión, no una relación.

Gálatas 5:6 En Jesucristo no importa si uno tiene la circuncisión o no, lo que importa es la fe que trabaja por medio del amor.

La religión no tiene importancia para nosotros, ya que solo es un montón de rituales sin sentido. La fe verdadera produce amor en nosotros. Y si no lo está haciendo, no es fe verdadera. La fe trabaja produciendo amor.

Santiago decía: “muéstrame tu fe por tus obras”. La fe obra, trabaja, y lo hace en demostraciones de amor hacia todos. No solo sentimientos, sino obras, demostraciones.

¿Has notado que a medida que pasa el tiempo estás amando más a tus hermanos? Entonces estás madurando. Si con el tiempo te has estado endureciendo hacia ellos, te has estancado y has negado la fe.

MANERAS DE AMAR HUMANAS Y MANERAS DIVINAS

Hay creyentes que solo aman a aquellos con los que sienten empatía, se llevan bien. Se basan en lo que sienten, y eso es lo verdadero para ellos. Eso es una manera humana de amar. Cualquier persona sin Dios hace eso. Son selectivos en amar y lo hacen notar. A vos, si, a vos no. Esa persona no ha madurado en su relación con Dios, porque su comportamiento lo delata.

¿Cuánto dura ese amor? Hasta el primer conflicto, porque luego, con la misma intensidad que aman, pasan a rechazar y dan lugar al enojo y la ira.

Si conocemos a Dios, trataremos a los demás con amor, ya que la naturaleza de Dios es amor. Cuando somos egoístas y no amamos o tratamos mal a los demás, solo estamos demostrando que en realidad no conocemos a Dios.

Mateo 5:46 Si ustedes solamente aman a los que los aman, ¿creen que merecen alguna recompensa por eso? Incluso los cobradores de impuestos aman a sus amigos. 47 Y si ustedes sólo son buena gente con sus amigos, ¿creen que están haciendo algo fuera de lo común? Hasta los que no conocen a Dios son así. 48 Por eso, sean ustedes perfectos así como su Padre que está en el cielo es perfecto.

1Juan 4:20 Si alguno dice que ama a Dios, pero odia a su hermano, es un mentiroso. Porque si no ama a su hermano, a quien puede ver, mucho menos va a amar a Dios, a quien no puede ver. 21 Dios nos dio este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.

 El primer fruto del Espíritu mencionado en Gálatas 5:22 es el amor. Cada semilla da fruto según su especie, y el fruto del Espíritu es el de su propia naturaleza porque Dios es amor.

1Corintios 3:1 Hermanos, antes no les podía hablar como a gente espiritual, sino como a los que todavía no han crecido espiritualmente, es decir, como a bebés en Cristo. 2 Las enseñanzas que les di fueron como leche porque todavía no podían comer nada sólido. Y aún no están listos para comerlo, 3 pues todavía no siguen al Espíritu. Aún hay envidias y peleas entre ustedes, ¿no demuestra eso que todavía no han crecido espiritualmente y que actúan como cualquier otro del mundo?

UN PASO MÁS ALTO HACIA EL CRECIMIENTO

La prueba de nuestro crecimiento en Cristo es no solo cómo amamos a nuestros hermanos, sino cómo nos relacionamos con quienes no nos quieren.

Mateo 5:43-45 »Ustedes también han oído que se dijo: “Ama a tus semejantes pero odia a tus enemigos”. 44 Pero yo les digo que amen a sus enemigos y pidan en sus oraciones por los que los persiguen. 45 De esta forma, ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que el sol salga tanto para los malos como para los buenos y que la lluvia caiga tanto para los justos como para los injustos.

Tu reacción hacia los que te han despreciado, difamado o perseguido delata tu madurez, tu perfección.

Si tuvieras la posibilidad de hacer salir el sol o hacer llover, los dos grandes beneficios que generan vida, producción, riquezas, avance y progreso, ¿sobre quiénes lo harías? Es una elección y Dios eligió hacerlo sobre todos, sus amigos y sus enemigos.

Romanos 13:10 El amor no le causa daño a nadie; así que el amor satisface toda la ley.

La oración es una de las cosas que más nos acercan a Dios. Cuando oramos lo hacemos para adorar y pedir. Generalmente pedimos para nosotros, nuestra familia, la iglesia, etc. Pero pocas veces oramos a favor de los que nos hicieron mal. El pasaje que leemos dice que solo los hijos de Dios maduros hacen eso.

AMAR POR FE

1 Juan 4:7 Estimados hermanos, amémonos unos a otros porque el amor viene de Dios.

La clase de amor que se nos pide que tengamos es sobrenatural. No se puede producir humanamente. Es un regalo de Dios.

Se nos pide amar a los enemigos, a perdonar a los que nos ofendieron, a dar de comer y de beber a los que nos calumnian, a tratar con amabilidad a los que se oponen, a bendecir a los ingratos, a poner la otra mejilla cuando nos pegan, a no pedir que nos devuelvan lo que prestamos, a darle hasta la ropa interior al que nos quita algo nuestro y a llevar la carga que nos imponen una milla más.

A veces es difícil amar a personas que no han demostrado nunca ser merecedoras de ese amor, pero se nos ordena amarlos igualmente.

¿Cómo lo hacemos? Por fe. La obediencia es un acto de fe y mi oración debería ser: “Señor, humanamente no se amar como me los pides, me declaro inútil para eso, pero todo lo puedo en Cristo que me fortalece, ahora lo hago en obediencia y en fe. Produce en mí el amor por esta persona hasta que yo lo note claramente y lo exprese de manera genuina. En el nombre de Jesús, amén”.

CONCLUSIÓN

Pablo nos dijo que nos examináramos a nosotros mismos a ver si estábamos en la fe. Una de las maneras es ver el fruto de la fe en nosotros. Siempre ese fruto es un creciente amor hacia los hermanos y también hacia los enemigos.

Vuelve tu corazón a Dios para demostrar a un mundo perdido, que realmente eres hijo de Dios.

 

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

RENUEVA TU MENTE2

Nuestro hijo Luciano jugaba al fútbol con sus amigos cuando era chico. Era tan apasionado jugando que no tenía en cuenta la cancha embarrada, su ropa limpia, ni nada. Lo único importante era ganar, cueste lo que cueste. Cuando volvía a la casa, estaba totalmente sucio de la cabeza a los pies. Mi esposa no lo hacía entrar directamente. Le hacía sacar los botines y las medias en la puerta y pasar directamente a bañarse. Al rato ya se lo podía saludar por lo menos. Ya estaba bañado, peinado, perfumado y con ropa limpia. Daba gusto.

Efesios 4:22-24  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 

MI VIDA ANTERIOR

Haber conocido a Jesús fue un antes y un después en nuestra vida. Cuando contamos nuestro testimonio recordamos lo que éramos antes y lo que somos ahora en Cristo. ¿Cómo era mi vida anterior?

  1. UNA VIDA VICIADA

¿Has entrado alguna vez a un ambiente viciado? No es una buena sensación. Los olores se mezclan y se siente la necesidad de abrir las puertas y ventanas para que se renueve el aire. Los que tienen hijos adolescentes, saben de qué hablo. Lo asombroso es que la persona que vive así no se da cuenta, lo percibe como natural, cotidiano.

Así era nuestra vida: viciada, corrompida, sin frescura, llena de malos olores, encerrada siempre en las mismas cosas, sin salida.

  1. ESCLAVOS DE LOS DESEOS ENGAÑOSOS

Los deseos mueven al mundo. Estos pueden llegar de nosotros mismos o estimulados desde afuera. Algunos son legítimos y necesarios como el deseo de comer, de dormir, de divertirse, de tener cosas, etc. Pero Pablo habla aquí de deseos engañosos.

La palabra engañosos significa “sin contenido, huecos, sin provecho”. Son aquellos deseos propios o inducidos que son frívolos, con apariencia de buenos, pero que no conducen a nada bueno.

Los deseos estimulan la imaginación, lo que estimula a su vez sentimientos anticipados de lo bueno que será cumplir esos deseos. La parte de nuestra mente que razona y evalúa los deseos se ve invadida e imposibilitada de controlarlos y no puede intervenir. El “sentido común” se ve anulado y se da lugar al pecado.

Muchas de estas cosas se comienzan haciendo en oculto, pero con el tiempo la conciencia se anula, el corazón se endurece y ya no hay vergüenza de decir o hacer en público aquello que antes nos avergonzaba. La mente engañada vuelve a desear y cae vez tras vez sin medir consecuencias y se llega a una conducta, un patrón de vida engañada y vacía.

Efesios 4:17   Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18  A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios.  19  Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes.  

Ese es el hombre viejo del que hay que despojarse, arrancarlo, tirarlo.

¿Cómo se hace eso?

  1. RENOVARSE EN EL ESPÍRITU DE LA MENTE.

El espíritu es la fuerza vital, motora. Es el que conduce, que guía que estimula. La Biblia dice que el hombre es su espíritu, la mente que lo conduce (Proverbios 23:7).

En el Universo hay un mundo material y otro espiritual. Hay espíritus celestiales, espíritus de maldad, espíritu humano y Espíritu Santo.

El viejo hombre está guiado por un espíritu viciado, entonces hay que renovarlo. Eso solo se puede hacer dándole lugar al Espíritu de Dios para que tome control de la mente. Se llama ser lleno del Espíritu, ser revestidos del nuevo hombre que fue creado por Dios para que ande en justicia, santidad y verdad.

  1. PERMITIR QUE EL ESPÍRITU NOS CONDUZCA.

Antes, los deseos nos arrastraban. La mente no tenía opciones de razonar sobre las consecuencias. Pero ahora, el Espíritu de Dios está en el control y podemos razonar de dónde vienen esos deseos y qué hacer con ellos. Pablo decía que no tenemos un espíritu de temor para volver a la esclavitud, sino de poder, amor y dominio propio.

La mente va acostumbrándose a la nueva manera de vivir y los patrones antiguos de pensamiento se van dejando atrás. Ya estamos revestidos de ropas nuevas, limpios, perfumados y abrazables.

CONCLUSION

Orar por la llenura del Espíritu, renunciar al viejo hombre y revestirse del nuevo.

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

RENUEVA LA CONFIANZA

Todos los años la bacteria estreptococo ataca a muchas personas en el país. La cantidad de muertes por la enfermedad que produce son las mismas cada año. El tema es la amplificación de la información, lo que produce una percepción del asunto que genera temor y angustia.

Imágenes que se ven ahora: hospitales llenos de padres angustiados y atemorizados intentando que un pediatra vea a su hijo urgente.

LOS EFECTOS DEL TEMOR

Aunque el temor es una de las emociones básicas con las que venimos a este mundo que nos sirve para protegernos de las amenazas externas, una exposición prolongada al temor genera ansiedad y angustia. ¿Cuáles son los efectos del temor sobre nosotros?

  1. El temor nos paraliza.
  2. El temor nos nubla el juicio.
  3. El temor nos hace actuar precipitadamente.
  4. El temor limita nuestra creatividad.

PASAJE BÍBLICO

Génesis 32:6  Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él. 7  Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. 8  Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará.

Vemos en este pasaje las consecuencias del temor:

  1. El temor lo paralizó.

El escritor de Génesis describe cómo recibió Jacob la noticia (que no era mala) de que su hermano venía con cuatrocientos hombres: Tuvo gran temor y se angustió. ¿Cómo se dio cuenta el escritor? Porque todo se refleja en el rostro y en el cuerpo.

(Actuar la reacción de Jacob exagerando la postura corporal y facial).

El temor lleva a una expresión corporal, mientras que la angustia lleva a una actitud interna.

  1. El temor le nubló el juicio.

La noticia no era ni buena ni mala: “Tu hermano viene para acá a recibirte con cuatrocientos hombres”.

Jacob decidió percibir la noticia como mala. Seguro pensó: “Esto es el fin, ahora vendrá a matarme, de ésta no me salvo”.

¿Podría haber pensado bien? Sí, esa también es una decisión, pero Jacob no la contempló.

  1. El temor lo hizo actuar precipitadamente.

Con esa angustia, tomó la decisión de salvar algo. Imaginemos la cara de pánico de Jacob entrando a los gritos al campamento y movilizando a todos en dos grupos. Nadie entendía nada, todos corrían, todos entraron en pánico también.

Entró gritando: “¡¡los chicos, los chicos, van a matar a los chicos, salven a los chicos y a las madres!!!”

  1. El temor limitó su creatividad.

El tema con su hermano Esaú era de muchos años. Era un tema personal y podría haber tomado la decisión de ir al encuentro de su hermano y arreglar las cosas de manera personal. Pero estaba paralizado, obnubilado, desquiciado por el temor y la angustia.

¿Cuántas de estas reacciones son familiares para ti? ¿Una, dos, o todas?

¿Cuál es el remedio para que el temor no nos sobrepase y nos paralice?

  1. Recordar las promesas de Dios.
  2. Declarar las promesas.
  3. Tomarse un tiempo para esperar revelación de Dios antes de decidir cualquier cosa.
  4. Esperar siempre lo mejor.

¿Cómo terminó la historia de Jacob y su hermano Esaú? Todo lo que Jacob había imaginado nunca pasó. Dios había ya tocado el corazón de Esaú y cuando se encontraron éste abrazó a Jacob y se reconciliaron. ¡Tanto pánico por nada, tanto temor de gusto, tanta angustia para nada!

CONCLUSION

Ministrar si hay temor o si la reacción natural es siempre tener temor y angustia frente a las noticias que nos llegan.

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

SEPTIEMBRE, MES DE RENUEVO

REALIDAD Y FE

Albert Enstein descubrió en el siglo pasado una teoría a la que llamó Teoría de la Relatividad. Comenzó su descubrimiento observando que todo lo que pasa tiene varios puntos de vista, según quién lo mire.

El dijo que si un hombre está parado en una estación de tren y ve en el horizonte un fuego artificial que sube y explota en el aire puede ver su trayectoria de una manera. Pero si ese mismo fuego artificial lo ve una persona que va dentro del tren a 200km por hora, vería la trayectoria de otra manera diferente. ¿Cuál de los dos está viendo lo correcto? Bueno, justamente es relativo, depende de quien lo ve.

REALIDAD Y FE

Muchas personas están debilitándose en su fe por causa de la “realidad” que están pasando ahora. Problemas familiares, económicos, de salud, etc., pueden hacer que uno se llene de preguntas sobre la fe en Dios. Si a eso le agregamos que el futuro no se ve mejor, que los rumores de catástrofes y falta de empleo nos asustan, tenemos el combo completo para enfermarnos.

¿Hay otro punto de vista de todo los que nos sucede? Sí, el punto de vista de Dios. ¿Cómo ve Dios la realidad que nos pasa?

PASAJE BÍBLICO

2Corintios 4:18  Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre.

Vemos en este versículo que Pablo tenía dos puntos de vista sobre la realidad que estaba viviendo: las cosas que se ven y las cosas que no se ven.

  1. LO QUE SE VE

Pablo y sus compañeros estaban pasando por persecución, violencia, padecimiento de hambre y otras cosas bastante serias.

Ellos estaban viendo lo que les pasaba y esas cosas eran reales.

Quizás estás pasando por problemas de todo tipo y no se pueden negar, te están pasando, te pasan todos los días.

  1. LO QUE NO SE VE

Pablo y sus compañeros decidieron no mirar lo que les estaba pasando, sino mirar hacia otro lado: lo que no se ve. Estaban mirando lo espiritual, miraban hacia Dios y decidieron ver el punto de vista de Él.

Para Dios, las cosas que nos pasan siempre tienen un propósito de bendición. Dice Romanos 8:28 Sabemos que Dios obra en toda situación para el bien de los que lo aman, los que han sido llamados por Dios de acuerdo a su propósito.”

Luego dice Pablo en 2Corintios 4:17 “Nuestros sufrimientos son pasajeros y pequeños en comparación con la gloria eterna y grandiosa a la que ellos nos conducen.”

Pablo dice en el versículo de 2Corintios 4:18 “fijamos nuestra vista en las cosas que no se ven”. Eso quiere decir que se enfocaban en las cosas espirituales, en las promesas de Dios que son eternas.

La base de nuestra fe en Dios son sus promesas, las cuales nunca fallan.

Si Dios prometió que los problemas traen mayor gloria, eso es la verdad. Es el punto de vista de Dios y nosotros debemos decidir observar y fijar la vista en Su manera de ver tu realidad. ¿Puede eso cambiar la realidad? Muchas veces no inmediatamente, pero cambia tu actitud hacia las cosas mientras observas cómo Dios actúa a tu favor para que la realidad cambie.

Solamente con cambiar el punto de vista ya se siente la paz dentro de uno y viene la certeza de que algo bueno va a suceder. Por eso Pablo dice en el anterior versículo Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido”.

¡Pronto se habrán ido! ¡Falta poco para que Dios cumpla su promesa y todo problema se transforme en bendición!

Te animamos a seguir creyendo, a decidir no mirar la realidad de lo que te pasa, lo que no significa negarla sino mirar el otro punto de vista, el eterno, el de Dios. Eso solo ya te cambiará la vida para siempre.

CONCLUSIÓN

Orar por los hermanos que están pasando por diversos problemas y proclamar sobre ellos las promesas de Dios.

Reprender todo espíritu de incredulidad y duda, espíritus de desconfianza, de muerte, suicidio, deseos de escapar de la realidad, vicios, etc.

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

MES DE RENUEVO

CÓMO CAMBIAR TU REALIDAD

Ruth y Noemí volvieron de Moab sin nada.

Noemí y su esposo salieron un día de Israel por una situación de extrema pobreza y hambre y se instalaron en la nación de Moab. Sus dos hijos fueron con ellos.

Luego de unos años de habitar en Moab, sus dos hijos se casaron en aquella tierra con mujeres moabitas. Al tiempo, murió el esposo de Noemí y mas tarde, sus dos hijos. Así que quedaron solas Noemí con sus dos nueras.

Noemí se entera que la situación estaba mejor en Israel y decide volver con sus parientes a buscar un lugar donde vivir. Su nuera Ruth también decide ir con ella. Son dos mujeres solas, pobres y sin futuro en aquella sociedad.

Ruth entró en el campo de Booz como mendiga.

En esta situación tan difícil, solo pueden entrar a un campo donde estaban cosechando trigo y recoger espigas para comer. Esa tarea la hacían los mendigos y los cosechadores dejaban caer a propósito algunas espigas en el campo para ellos.

¿Cuál es tu situación hoy? Quizás te sientas así, con pocas probabilidades de progreso, viviendo de las migajas que te dan, te pareces a vos mismo/a como un mendigo pidiendo un poco de ayuda. Entraste a este campo (la iglesia) para recibir un poco de alimento, pero este no es un campo común, es el Reino de Dios.

Booz se fijó en ella y tuvo misericordia.

El dueño del campo, Booz, cuyo nombre significa “alegría, vitalidad, fortaleza”, se fijó en Ruth y tuvo misericordia de ella dándole veinte kilos de grano para que pudieran comer ella y su suegra. Ese día recibió sobreabundancia.

Seguramente viniste hoy para recibir algo de Dios. Te conformarías con un poquito que puedas obtener, pero aquí está el Dios de la misericordia, el que puede llenarte de alegría, vitalidad y fortaleza, Él te dará hoy de su abundancia.

Ruth aceptó el consejo de Noemí para estar a los pies de Booz.

La ley de aquel entonces decía que Booz podía redimir a Ruth y hacerla su esposa si él quisiera. Para que eso sucediera, ella debía dormir a los pies de Booz, así que su suegra le dio ese consejo: “Ponte a los pies de Booz y él nos redimirá de nuestra situación.”

Esa noche, Booz descubrió que Ruth estaba durmiendo a sus pies y ella recibió la promesa de redención de su parte. Además Booz volvió a darle granos de cebada en abundancia para ella y para Noemí.

El mejor consejo que pudo darle Noemí a su nuera fue estar a los pies de Booz. Ese es el consejo que también te damos hoy aquí: Acércate a los pies del Maestro y recibirás sus promesas de salvación y su abundancia para vos y tu familia.

Ruth regresó corriendo a contarle la noticia a Noemí y ella se alegró muchísimo porque se dio cuenta que venía una bendición grande para su nuera.

Rut 3:18  Entonces Noemí le dijo: —Espérate, hija mía, a ver qué sucede. Porque este hombre no va a descansar hasta dejar resuelto este asunto hoy mismo.

 

Booz arregló todos los asuntos legales para devolverle a Noemí y Ruth sus propiedades perdidas, sus campos y además tomó por esposa a Ruth. Booz no descansó hasta solucionar el problema.

¡Aleluya! Dios no va a descansar hasta dejar resuelto tu asunto hoy mismo. Créelo.

 

CONCLUSION

Ruth encontró la solución el día que entró al campo de Booz.

Booz es la alegría que te falta, la vitalidad que ya no sientes, la esperanza que perdiste.

Hoy estás en el campo del Señor y quiere redimirte y darte de su abundancia hoy.

 

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

MES DE

La primera definición de renuevo en el diccionario de la real academia de la lengua española es vástago que echan el árbol o la planta después de podados o cortados.

Viajando por la ruta, muchas veces me ha llamado la atención que en algunos campos hay árboles de eucaliptus que a veces los cortan casi a ras del suelo. Muchos de ellos se secan, pero otros sacan renuevos de los troncos talados y comienzan a crecer con tanta fuerza que se vuelven unos árboles inmensos con tres o cuatro troncos nuevos.

Me acuerdo de uno en particular que había sido tirado por el viento y desde el suelo salían nuevas ramas haca arriba. Del tronco tirado salieron varios árboles nuevos.

El poeta Miguel Hernandez decía: “Soy como el árbol talado que retoño: aún tengo la vida”.

TIEMPOS DE PÉRDIDAS

La vida es como un balance de pérdidas y ganancias. A veces se gana y a veces se pierde. Nos gusta ganar, pero no nos gusta perder. La experiencia de una pérdida puede ser muy traumática y hasta incapacitante.

Los que creemos en Dios sabemos que a veces vienen las aflicciones, pero Él ha prometido estar con nosotros siempre para pasar por cada prueba.

A veces, las aflicciones y pérdidas han sido por causa nuestra. Nuestros pecados nos alejaron de Dios y sufrimos las consecuencias. El Señor no quiere perdernos y muchas veces permite que pasemos por aflicciones para que volvamos nuestra mirada hacia él.

PASAJE BÍBLICO

Salmo 80:14-15 Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora; Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña, 15  La planta que plantó tu diestra, Y el renuevo que para ti afirmaste. 

EL Salmo 80 es la oración urgente de un pueblo afligido. Es un reporte de un cansancio de pasar por tantas cosas malas por causa de haberse apartado de Dios.

Salmo 80:4  Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Hasta cuándo mostrarás tu indignación contra la oración de tu pueblo? 5  Les diste a comer pan de lágrimas, Y a beber lágrimas en gran abundancia. 6  Nos pusiste por escarnio a nuestros vecinos, Y nuestros enemigos se burlan entre sí.

¿Cómo podemos hacer para salir delante de las pérdidas?

  1. RECONOCER EL ORIGEN DE LO QUE NOS PASA

En el Salmo 80, Asaf tiene muy claro que las aflicciones vinieron por culpa de haberse apartado de Dios. La sinceridad es fundamental en nuestra relación con Dios. Identifica el origen de tu problema y trata con él poniéndote de acuerdo con Dios.

(nombrar distintos orígenes. Por ejemplo: problemas de salud por desorden, falta de descanso, mala alimentación. Problemas financieros por derroche o gastos caprichosos. Problemas familiares por falta de comunicación, falta de afecto, descuido, etc.)

  1. MIRAR HACIA DIOS PARA UNA SOLUCIÓN TOTAL.

De nada sirve el orgullo delante de Dios. Debemos ir a Él con humildad y rogarle su intervención. Solo él tiene el poder de sacarte adelante.

Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora; Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña, 

Nuestra ayuda no viene de abajo, de la tierra, viene de arriba, del cielo. Necesitamos una visitación de Dios para que salga un renuevo de nosotros y la vida se manifieste otra vez.

Ora por una visitación poderosa del Espíritu Santo en tu vida.

  1. RECORDAR EL ORIGEN DE NUESTRO LLAMADO

Cuando estemos desesperados, llorando por tantos problemas, recordemos que somos “plantío del Señor, viña de nuestro Dios”.

ÉL nos rescató para salvarnos y no para destruirnos. ÉL nos llamó para que seamos ejemplo a la gente de lo que Dios puede hacer con una vida rendida a ti.

Somos de Dios, propiedad de él y nuestro Dios nos sacará adelante.

  1. VOLVER A LAS SENDAS ANTIGUAS DE AMOR Y SERVICIO A DIOS.

 

Salmo 80:17 Pon de nuevo tu mano derecha sobre tu elegido; al que una vez le diste fuerzas para servirte. 18 No nos alejaremos de ti, déjanos vivir y alabaremos tu nombre.

 

CONCLUSIÓN

El renuevo, aunque es pequeño, un brote insignificante, es una señal de que todavía hay vida. En nosotros, el renuevo es la esperanza. SI hay una pequeña esperanza, nutrida de una fe inquebrantable, entonces aún hay vida de Dios en vos. ¡Aún tenés la fe, aún tenés la vida!

ORACIÓN POR UN RENOVAR DE LA ESPERANZA Y LA FE.

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 19 DE AGOSTO DEL 2018

Diapositiva1

Para ganar hay que tener una mentalidad de ganador. Para tener una mentalidad de ganador hay que decidir tenerla. En nuestra mente siempre están luchando dos ideas: la idea del fracaso y la idea de la victoria. La idea de la muerte y la idea de la vida. La idea de la mala suerte y la idea del favor de Dios. ¿Cuál prevalece en tu vida siempre? La que prevalezca se hará realidad porque le damos el poder de nuestra decisión. Aunque no te des cuenta que lo haces, siempre estás decidiendo. Entonces, decide ganar, decide vivir, decide que sanarás, decide que prosperarás, decide que el favor de Dios no se irá nunca.

NO BAJES LOS BRAZOS

(Contar casos personales en los que viste el favor de Dios de repente cuando no te lo esperabas)

La Biblia está repleta de casos de personas que la pasaron muy mal pero que con la ayuda de Dios salieron adelante.

Ruth, por ejemplo, volvía con su suegra de Moab hacia Israel sin dinero y habiendo perdido a su marido. No tenían ni para comer pero Dios puso a Boss, el dueño de un campo para que las bendijera y Ruth vio en unos pocos días cómo cambió su destino para siempre.

José, fue tratado injustamente cuando lo acusaron de violación y fue a parar a la cárcel, pero se encontró con el favor de Dios y prosperó aún allí. Con el tiempo llegó a un lugar de privilegio en Egipto.

Job lo perdió todo de manera inesperada y cayó con una enfermedad terminal. Pero no se desanimó, siguió creyendo a pesar de tener aún a sus amigos y su esposa en contra. Al final del libro, él recupera todo lo perdido y diez veces más. ¿Cómo fue? Mantuvo su fe diciendo: “yo se que mi redentor vive y que al fin se levantará”.

En Éxodo 17:8-16 se nos cuenta que:

8 Los amalecitas vinieron y lucharon contra Israel en Refidín. 9 Entonces Moisés le dijo a Josué: —Elige algunos de nuestros hombres y vayan a pelear contra Amalec. Yo me voy a parar mañana en la cima de la colina sosteniendo el bastón de Dios en mi mano. 10 Josué obedeció a Moisés y se fue a pelear contra Amalec. Mientras tanto, Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima de la colina. 11 Cuando Moisés levantaba sus brazos, Israel ganaba la batalla; pero cuando bajaba sus brazos, Amalec comenzaba a ganar. 12 Cuando se le cansaron los brazos a Moisés, le colocaron una roca debajo. Él se sentó en la roca mientras Aarón y Jur, uno a cada lado, le sostenían los brazos. De esta manera sus brazos se mantuvieron arriba hasta que anocheció. 13 Así, a filo de espada, Josué derrotó a Amalec y a su ejército. 14 El SEÑOR le dijo a Moisés: —Escribe esto en un libro para que el pueblo se acuerde de lo que pasó aquí y dile a Josué que voy a borrar de la tierra a todo el pueblo de Amalec. 15 Luego Moisés construyó un altar y lo llamó «El SEÑOR es mi estandarte». 16 Y dijo: «Tomemos el estandarte del SEÑOR, él siempre va a estar en guerra contra el pueblo de Amalec».

¿Qué enseñanzas podemos sacar de este pasaje?

  1. Moisés decidió pelear en dos frentes.

Un enemigo vino para pelear a Israel y Moisés dijo: “bueno, tendremos que pelear. Preparémonos para eso. Josué, elige a los soldados y salgan a pelear”.

Pero seguidamente dijo: “Yo estaré en la colina orando con mis brazos levantados y el bastón de Dios en mi mano”.

Cuando vienen los problemas, hay que encararlos y trabajar en ellos, pero también hay que orar con fervor para que venga la ayuda de parte de Dios. Esa es una decisión fundamental. Orar solo sin actuar, no sirve. Actuar solo sin orar, tampoco.

El bastón de Dios era la autoridad para orar y hacer milagros.

  1. Cuando vino el cansancio, no estaba solo.

De entrada, Moisés se llevó a su hermano y a otro miembro de la congregación con él.

En un momento, los brazos de Moisés se cansaron y la batalla se puso a favor del enemigo. Allí empezaron a actuar sus compañeros, sosteniéndole los brazos en alto hasta la victoria.

Es una decisión no llevar la carga solo. Rodéate de gente que te sostenga en los momentos de cansancio espiritual y ellos te ayudarán a ganar la batalla. El asunto no es cómo va el problema, sino quiénes van contigo en la solución del problema.

  1. Cuando ganó la batalla, le dio la gloria a Dios.

Apenas habían ganado, Dios les dijo que escribieran en un libro lo que había pasado allí para que no lo olviden nunca. Se debe actuar y orar. Orar y actuar. Dios estará para hacer la parte que nosotros no podemos hacer. Él será el estandarte que nos identifica.

Moisés levantó un altar a Dios y dijo: “Él ganó la batalla. ÉL es nuestro estandarte, nuestra bandera, nuestro distintivo.”

Hasta ese momento, ellos no tenían bandera como nación. A partir de ese momento, Dios sería su bandera. Jehová Nisi es su nombre.

¡DERRIBA LA BANDERA DEL FRACASO Y LEVANTA LA BANDERA DE LA VICTORIA!

Los dos pensamientos vendrán a tu mente, pero decide ganar, decide vivir, decide sanar, decide creer, decide cambiar, decide esperar en Dios y Él nunca te defraudará.

ORACIÓN PARA CAMBIAR LA MENTALIDAD DE PERDEDOR EN GANADOR.

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 12 DE AGOSTO DEL 2018

DECIDE SANO

“¡Toma el remedio de una vez”! me decía mi mamá poniéndome una cuchara con un líquido verdoso que a mí me parecía horrible, pero según ella, me iba a curar. A todos nos pasó alguna vez. Los remedios no son ricos, pero son necesarios.

En el libro de Proverbios en la Biblia, un padre le dice a su hijo cuál es la mejor medicina para el cuerpo: la fe en Dios. Veamos qué le dijo:

Proverbios 3:5  Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. 6  Ten presente al Señor en todo lo que hagas y él te llevará por el camino recto. 7  No te creas demasiado sabio; honra al Señor y apártate del mal: ¡ésa es la mejor medicina para fortalecer tu cuerpo! 

 

  1. ¿QUIÉN TIENE EL CONTROL?

Querer tener el control de todo nos enferma emocional y físicamente. Eso está comprobado. Uno de los temores más grande de las personas es a perder el control de sus situaciones personales.

Entonces hay que decidir primero quién controlará nuestra vida: nosotros con nuestra propia inteligencia o el Señor con su infinita sabiduría.

La vida tiene muchas cargas y problemas pesados. Nuestra mente no puede abarcar todo y hacer que todo salga bien. Debemos darle el control de todas las cosas a Dios. Cuando sabemos que él está a cargo, aprendemos a descansar en el Señor y nuestra mente se alivia de la carga. Eso ya es un remedio contra el estrés de la vida.

Darle el control al Señor es una decisión y una actitud de vida.

  1. NO ANDES SOLO.

“Ten presente al Señor en todo lo que hagas…” significa tener conciencia de que no estás solo/a; Dios va contigo siempre. El asunto es que todos sabemos que el Señor es omnipresente (está en todos lados al mismo tiempo), pero no siempre lo tomamos en cuenta en la toma de decisiones. Ceder el control de la vida a Dios es una actitud, tener presente al Señor en todo lo que hagas es una acción.

Cuando eres consciente de su presencia y hablas con él en el momento de las decisiones, entonces sentirás su clara voz indicándote el camino recto (el mejor atajo para llegar más rápido a tu destino).

Está comprobado que las personas se sanan más rápido de sus enfermedades cuando pueden pasar su situación al lado de alguien más. Dios prometió su presencia siempre contigo, así que tenelo presente en todo lo que hagas y serás sano.

  1. DEJA EL ORGULLO DE LADO

Para ganar a veces primero hay que perder. Hay que soltar las cosas que no nos sirven, especialmente el orgullo. No siempre decimos con nuestra boca: “yo se todo, yo puedo todo”, pero lo decimos con nuestra actitud y nuestras acciones. Tus hechos hablan de ti y de lo que piensas, ya que los pensamientos vienen antes que las acciones. Este pasaje dice que el orgullo es una maldad, un impedimento, una barrera a la bendición de Dios.

El orgullo, la altanería y la soberbia terminan enfermando al que la tiene porque pone la honra en el lugar equivocado. Honrar es reconocer el lugar que tiene y merece alguien. Cuando honramos al Señor lo hacemos porque reconocemos su investidura, su infinita sabiduría y amor por nosotros. Cuando honramos nuestra sabiduría, demostramos en realidad nuestra estupidez.

¡Deja esa maldad y verás cómo tu cuerpo se sana de toda dolencia y tus huesos notan la diferencia!

Dios mira al altivo de lejos, o sea, se aleja de él. Cuando Dios se aleja, quedamos solos, y solos no podemos hacer nada. Jesús dijo: “separados de mí, no pueden hacer nada”.

LA RECETA PARA SER SANO

Para ser sano es necesario

  1. soltar el control de todo y dejárselo al Señor.
  2. Tener en cuenta, tener presente al Señor al tomar decisiones.
  3. Dejar el orgullo de lado, ya que Dios lo considera una maldad.

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 4 DE AGOSTO DEL 2018

CAMBIOCambiar es una decisión que debemos tomar sin demora, especialmente aquellas cosas o hábitos que nos hacen mal y les hacen mal a los demás.

Como alguien dijo: “el último en enterarse que tiene mal aliento es el que lo tiene y se da cuenta porque la gente se aleja de él.”

 “YO SOY ASÍ Y AL QUE NO LE GUSTA…”

¿Ya te has dado cuenta de cuáles son tus hábitos dañinos, tus conductas aprendidas y repetidas, tus manías, tus obsesiones, tus zonas descontroladas?

A veces, por haber repetido tanto algo, nos parece natural y se incorpora a nuestra personalidad. Por eso los demás nos definen o nos etiquetan cuando piensan en nosotros: “es muy fumador”, “¡es más loco/a!” “es re-vago”, “es de pocas pulgas”, “es muy solitario/a” “es demasiado estricto, detallista”, “habla como una cloaca”, etc. (poner otras cosas que se te ocurran).

Aristóteles, el filósofo griego dijo: “Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces no es un acto sino un hábito”.

¿Por qué es difícil cambiar de conducta? Porque ya tenemos mucho tiempo haciendo la misma cosa. Albert Einstein, el físico alemán dijo: “No se pueden esperar resultados diferentes si se hace siempre lo mismo”.

En la Biblia, Dios hablaba con tristeza con su pueblo que había cambiado sus costumbres buenas por muchos hábitos malos.

Jeremías 13:23 ¿Puede el etíope cambiar el color de su piel? ¿Puede un leopardo cambiar sus manchas? Así mismo, ustedes no pueden hacer el bien, estando tan acostumbrados a hacer el mal.

¿CÓMO PUEDO HACER PARA CAMBIAR MIS MALOS HÁBITOS Y COSTUMBRES?

 PASAJE BÍBLICO:

Hechos 26:20 “…empecé a decirle a toda la gente conocida que deberían cambiar su vida, volverse a Dios y demostrar con sus obras que en realidad habían cambiado.”

Vemos en este pasaje tres patrones de conducta que pueden ayudar a revertir nuestras malas costumbres:

 

  1. DEBEN CAMBIAR DE VIDA.

La palabra “cambiar” (metanoeo) tiene la connotación de reconsiderar la conducta, o sea, poner bajo la lupa, prestar atención, reconocer y enfocarse en el hábito malo y sentir dolor por ello, o por lo menos sentir cómo le duele a los demás tener que sufrir mi conducta o tener que ver cómo me voy autodestruyendo con eso.

64% de las personas no se da cuenta del daño que se hacen con sus malos hábitos. ¿Cuál es la diferencia con el otro 36%? Que ellos se han enfocado en reconocer que los tienen.

Reconocer una mala conducta, un mal hábito, una obsesión, una manía, ya es un gran cambio.

  1. DEBEN BUSCAR AYUDA EXTERNA

Especialmente en la fe en Dios. Hay cosas que escapan de nuestro control y del control de los pastores, psicólogos o psiquiatras. Muchas veces, los profesionales, los pastores o consejeros pueden orientar, diagnosticar, pero no pueden obligar al cambio. La persona necesita reconocer que sola no puede y que debe buscar ayuda. ¿Quién mejor que Dios que nos conoce tanto, nos puede ayudar?

La frase “volverse a Dios” significa, dar la vuelta y mirarlo a Él. Eso es arrepentimiento, dar la vuelta e ir justo en sentido contrario a buscar la ayuda de Dios. ¿No puedes dejar el descontrol? Vuelve tu mirada hacia Dios y pídele ayuda para que él te controle y verás que se hace realidad. ¡Dios contesta inmediatamente esa clase de oraciones!

  1. DEBEN CAMBIAR HÁBITOS MALOS POR BUENOS

Cuando el apóstol Pablo dice que “deben demostrar con sus obras que en realidad habían cambiado”, quiere decir que deben ejercitarse, ensayar y practicar continuamente hábitos nuevos. Tenés que descubrir que podés hacerlo, tenés que verte haciendo justo lo contrario de tus malas costumbres. Es maravilloso descubrir que en realidad sí se pude cambiar.

Mucha gente se queda en el punto 2 pero no avanza hasta el punto 3. Es allí donde se ve el real deseo de cambiar, cuando se empiezan a reemplazar hábitos malos por buenos. ¿Será difícil? Seguro, pero mi experiencia personal me dice que se puede. (Contar algún testimonio personal de cambio de hábitos).

CONCLUSION

¿Cuán comprometido está Dios en ayudarte? Mucho, si te decides a cambiar. Cuando lo hagas (y Dios no lo va a hacer por vos), el cambiará el interior de tu ser, lo que la Biblia llama tu corazón.

Ezequiel 11:18-20 expresa una promesa maravillosa:

“Mi pueblo volverá a su país, y dejarán todas las prácticas odiosas y detestables que hay en él.  19  Yo les quitaré ese corazón duro como la piedra, y les daré un nuevo corazón y un nuevo espíritu 20  Entonces vivirán de acuerdo con mis leyes y decretos, y los pondrán en práctica. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.

Cinco cosas hay aquí que reafirman lo que hemos visto hasta ahora:

  1. Volver al diseño original (volver al país, a las raíces),
  2. Dejar todas las prácticas odiosas y detestables.
  3. Dejarse transformar por Dios.
  4. Poner en práctica los nuevos hábitos saludables.
  5. Disfrutar de una nueva relación con Dios.

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 28 DE JULIO DEL 2018

Diapositiva2

Las cosas que nos pasan dejan impresiones en nuestra mente por mucho tiempo. Las cosas buenas nos motivan, nos dan alegría, nos animan. Las cosas malas que nos pasan también dejan huellas que casi siempre son mucho más duraderas que las que dejan las cosas buenas.

Somos así por naturaleza, los problemas de la vida muchas veces nos abruman tanto que nos paralizan, nos roban las energías y nos vuelven negativos.

(CONTAR ALGUN TESTIMONIO PERSONAL DE HABER SIDO DECEPCIONADO POR ALGUIEN Y LAS HUELLAS QUE DEJÓ EN TU VIDA).

Veamos un pasaje de la Biblia donde Dios describe a una persona que decidió creer a pesar de las cosas negativas que estaba viendo.

Números 14:24  Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió creer en mí, yo le permitiré entrar a la tierra prometida, y sus hijos llegarán a ser dueños de esa tierra

 

OTRO ESPÍRITU

¿Quién era Caleb? Él fue uno de los doce espías que Dios envió a reconocer la Tierra Prometida antes que todo el pueblo entrara.

De los doce que fueron, diez vieron todo lo negativo y dos, Josué y Caleb, vieron todo lo positivo.

Cuando contaron esto al pueblo de Israel, ¿cuál piensan ustedes que fue el reporte que más influyó en el pueblo? ¡Por supuesto, el negativo! Lloraron toda la noche. Todo el pueblo lloró incluyendo a los líderes Moisés y Aarón, los guías del pueblo.

Al ver eso, Josué y Caleb se levantaron indignados:

 

Números 14:7  y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8  Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9  Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis. 

 

¿Cuál era el espíritu, la personalidad de Caleb?

 

  1. VEÍA LO POSITIVO DE LA SITUACIÓN.

“¡Es tierra buena en gran manera!” No se concentró en lo negativo, buscó lo positivo. No miró las dificultades, miró lo bueno y no se dejó llevar por lo negativo.

¿Sos de mirar lo positivo en los problemas, o solo lo negativo? Lo que decidas, eso va a ser.

 

  1. PLANEÓ UNA RUTA DE ACCIÓN

 8  Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel

¿Cuál era la decisión de Caleb? ¡Hagamos las cosas bien, hagamos sonreír a Dios y Él nos dará la Tierra! ¡Agrademos a Dios con nuestras palabras y conducta y veremos que es imposible perder!

 

  1. DECIDIÓ CREERLE A DIOS

porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

Caleb tenía una autoestima correcta, no basada en sus propias fuerzas, sino en las fuerzas de Dios. Tal es así, que llegó a decir: ¿saben cómo es mi segundo nombre? “¡comedor de gigantes, yo a los gigantes me los como en sándwiches!” 

¿Era un fanfarrón Caleb? ¡No!, él estaba convencido que los habitantes de Canaán ya estaban desamparados y con el pueblo de Israel estaba Dios. ¡No había por qué tener miedo!

 

  1. MANTUVO SU DECISIÓN EN EL TIEMPO.

Cuarenta y cinco años después…

Josué 14:6 En Guilgal Caleb dijo a Josué «Tú sabes lo que el SEÑOR le dijo a Moisés acerca de ti y de mí en Cades Barnea. 7 Yo tenía cuarenta años cuando Moisés me mandó a espiar la tierra, y le di mi opinión honesta en cuanto a la tierra. 8 Sin embargo, los otros espías que fueron conmigo atemorizaron al pueblo con lo que dijeron, pero yo creí de todo corazón que el SEÑOR mi Dios nos ayudaría a conquistar la tierra. 9 Moisés me hizo esta promesa: “La tierra que ustedes visitaron te pertenecerá a ti y a tus hijos para siempre. Te daré esa tierra porque creíste de todo corazón en el SEÑOR mi Dios”. 10 »Ahora, miren, el SEÑOR me ha mantenido vivo estos cuarenta y cinco años.  Aquí estoy hoy, a los ochenta y cinco años de edad. 11 Estoy igual de fuerte como el día que Moisés me mandó a explorar la tierra. Tengo la misma fuerza de siempre y estoy listo para salir y luchar. 12 Así que ahora, dame la región montañosa que el SEÑOR me prometió ese día. Tú escuchaste ese día que los gigantes estaban allí con sus ciudades grandes y fortificadas. Si el SEÑOR va a estar conmigo, entonces yo los expulsaré, como el SEÑOR prometió». 13 Entonces Josué bendijo a Caleb y le dio la ciudad de Hebrón como propiedad. 14 Por eso, Hebrón se volvió posesión de Caleb hasta hoy, porque creyó de corazón en el SEÑOR, el Dios de Israel.

 

CONCLUSION

Cuando tomes decisiones importantes, primero, no mires lo negativo de la situación, mira lo positivo, las posibilidades buenas. Segundo, decide agradar a Dios en todo y tendrás éxito. Tercero, decide hoy creerle a Dios en todo y cuarto, no decaigas en tu fe hasta que recibas lo que Dios tiene preparado para vos.

 

ORACIÓN POR LOS HERMANOS QUE TIENEN QUE TOMAR DECISIONES EN ESTE TIEMPO.

 

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 22 DE JULIO DE 2018

MENSAJE: EL VALLE DE LA DECISIÓN

DECISIONES

Joel 3:14  Hay grandes multitudes en el valle de la Decisión, porque ya está cerca el día del Señor. 

Las decisiones que tomes marcarán tu destino, eso lo sabes seguramente. Cuando tomaste la decisión de entregar tu vida a Cristo, algo pasó que te cambió para siempre. Estuviste en el Valle de la Decisión.

Analizando el versículo de Joel 3:14, veo tres o cuatro cosas para tener en cuenta:

  1. Cuando la Biblia habla de valle generalmente se refiere a un momento difícil de la vida. Puede ser una enfermedad, un estado de ánimo bajo (como dice el Salmo 23: “aunque ande en valle de sombra de muerte”), una pérdida dolorosa, una frustración por algo que no se dio, etc.

 

  1. El valle es un lugar de decisión. Es el momento de tomar el camino correcto o el equivocado y esa decisión es personal y libre. Son esos puntos de quiebre en la vida que hacen que tu rumbo cambie para siempre para bien o para mal.

 

  1. Hay grandes multitudes en el Valle de la Decisión. Miles y miles de personas están pasando por el valle de la miseria, la desesperanza, la depresión, el dolor y la enfermedad. No son pocos, son miles. Los cristianos tenemos una responsabilidad de ayudar a esa gente a tomar la mejor decisión que es entregarle sus vidas al Señor Jesús, para que las cambie para siempre.

 

  1. Las multitudes están ahí porque se dan cuenta que viene el día del Señor. Aún los que no creen en Dios, hablan de Fin del Mundo. Presienten que el estado de las cosas no da para más. No saben definirlo, pero se dan cuenta que algo está por suceder a escala mundial. La Biblia lo llama El Día del Señor. Es el tiempo del juicio sobre la humanidad y cada vez está más cerca. El valle al que Dios convoca a todas las naciones es el valle de Josafat que significa “Jehová es juez”. Por eso es un tiempo de Decisión y de decidir correctamente.

Ayudemos a las miles de personas que están en el Valle de la Decisión a encontrarse con Jesús. ¡Amén!

 OTROS PASAJES QUE SE PUEDEN USAR

Salmo_84:6  Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente,
Cuando la lluvia llena los estanques.

Isaías_40:4  Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.

Ezequiel_37:1  La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.

Joel_3:14  Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 15 DE JULIO DE 2018

GR

1Tesalonicenses 5:18  Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

INTRODUCCIÓN

¿Has pasado por la amarga experiencia de tratar con una persona desagradecida? ¿Cuáles fueron tus sentimientos? Asombro, tristeza, rabia, son algunos de ellos.

“Nunca más me llamó ni para decirme gracias”.  “Le dediqué años de mi vida y ni siquiera lo reconoció”.

Una mamá estaba tratando de enseñarle a su hijo a ser agradecido con las demás personas. El día de su cumpleaños, alguien le regaló una pelota de fútbol, entonces la mamá le dice: “¿Cómo se dice Albertito?” y el niño respondió “Pe-lo-ta”.

La gratitud es una virtud que reconoce, exalta, destaca, a quién nos ha beneficiado con algún don.

Alguien dijo: “Tal vez la gratitud no se la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las virtudes.”

ACCION DE GRACIAS (de la actitud a la acción)

“… y sed agradecidos.” Colosenses 3:15

La Biblia nos enseña que ser agradecidos es una cualidad del ser. Uno la tiene o no la tiene. No hay personas medio agradecidas. O sos agradecido o no lo sos. Por eso hay varias partes de la Palabra de Dios que nos ordenan ser agradecidos.

Colosenses 3:15 es una de ellas. Este versículo comienza diciendo “que la paz de Dios gobierne en vuestros corazones.” La paz de Dios gobierna cuando se le abre la puerta a la gratitud. Y no debe ser solo una actitud sino una acción.

En Levítico se establece una ofrenda especial que se llama “de acción de gracias”.

Levítico 7: 12. Si se ofreciere en acción de gracias, ofrecerá por sacrificio de acción de gracias tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite, y flor de harina frita en tortas amasadas con aceite.

¡La gratitud es una de las maneras de ofrendar a Dios! Y notemos que quien debía traer la ofrenda, tenía que trabajar en ella amasando, cocinando, llevándola, etc. La gratitud se transformaba en una acción. En Estados Unidos hay un día feriado para que toda la nación de gracias a Dios por sus beneficios. Se llama “Día de acción de gracias”. Pienso que ser agradecidos no es solo de un día sino de todos los días, pero así y todo, es una buena idea.

LA GRATITUD A DIOS TRAE SU PRESENCIA

Todos anhelamos la presencia de Dios en nuestras vidas y la Biblia nos enseña cómo hacerlo:

Sal 100:4  Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5  Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones. 

La gratitud es la puerta de entrada a la Presencia de Dios. A veces solo llegamos al Señor con nuestras peticiones. Estamos enojados o perturbados por lo que no tenemos, pero no nos acordamos de ser agradecidos por lo que ya tenemos.

“Si eres agradecido con lo que tienes, generarás más. En cambio, si te concentras en lo que no tienes, jamás tendrás lo suficiente”.— Oprah Winfrey

El orden de culto en el Antiguo Testamento era así:

ACCIÓN DE GRACIAS – ALABANZA – BENDICIÓN A DIOS – OFRENDA

¿Cuáles eran la motivación para hacer todo esto?

5  Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones. 

La acción de gracias trae la presencia de Dios a tu vida y la presencia trae sanidad, liberación y prosperidad.

Jesús sanó a diez leprosos en una oportunidad, pero solo uno de ellos le agradeció. La Biblia nos cuenta del asombro de Jesús por la ingratitud de los otros nueve.

Luc 17:15  Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, 16  y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. 17  Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 18  ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? 19  Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado. 

Así Dios se asombra cuando solo nos acercamos para pedir, pero cuando recibimos no somos agradecidos con acciones de adoración y ofrendas.

 ¿POR QUÉ COSAS DEBEMOS DAR GRACIAS?

1Tesalonicenses 5:18  Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Dios nos revela su voluntad en este versículo: ¡SER AGRADECIDOS!

Debemos dar gracias por todo lo que Dios nos da y que muchas veces nos parecen naturales o normales como si Dios tuviera la obligación de dárnoslas: estar con vida, el aire que respiramos, el sol, la creación, la salud, la provisión de Dios de cada día, la familia, los pastores, los hermanos de la iglesia, la salvación, la sanidad y restauración personal y familiar, nuestro país, etc.

Dios nos da todas estas cosas como acciones de amor hacia nosotros. Dios “hace” salir el sol sobre buenos y malos. Dios “hace” llover sobre todos. Este es el día que “hizo” el Señor. “Mi Padre hasta ahora trabaja…”.

Eclesiastés 3:14 dice: Aprendí que todo lo que Dios hace dura para siempre. Los seres humanos no le pueden agregar ni quitar nada al trabajo de Dios, pues lo hizo así para que la gente lo respete (lo reconozca, lo honre, le agradezca)

Pero además debemos dar gracias “en todo”, eso significa en toda circunstancia, buena o mala. Cuando hacemos así, estamos haciendo la voluntad de Dios. Al Señor solo se lo puede agradar con fe y ser agradecidos en toda circunstancia es demostrar con mis acciones de gracias que confío que Dios ya está trabajando a mi favor para cambiar toda circunstancia adversa.

La fe agradece de antemano lo que vendrá. No espera recibir para agradecer. Agradece mientras espera recibir.

MINISTRACIÓN

Dirigir a la congregación a un tiempo de gratitud. Dar la oportunidad de traer una ofrenda de gratitud al altar. Tiempo de adoración con canciones.

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 7 DE JULIO DE 2018

 

Hay muchas historias de personas que recibieron una herencia y luego la perdieron. Eso puede ser por descuido, mal manejo de los negocios, por incapacidad, por derroche, etc. Una herencia es un legado y puede ser tanto material como espiritual.

¿Sabías que Dios también recibió una herencia en un punto de la historia?

La Biblia lo dice claramente y también nos cuenta qué hizo Dios con esa herencia.

TEXTO

Deuteronomio 32:8  Hubo un tiempo en que el Altísimo hizo reparto de hombres y naciones, y fijó las fronteras de los pueblos. Pero tuvo en cuenta a los israelitas, 9  pues la herencia del Señor, la gente suya, es el pueblo de Jacob. 10  Los encontró en el desierto, en tierras secas y azotadas por el viento; los envolvió en sus brazos, los instruyó y los cuidó como a la niña de sus ojos. 11  Como águila que revolotea sobre el nido y anima a sus polluelos a volar, así el Señor extendió sus alas y, tomándolos, los llevó a cuestas. 12  El Señor los guió, y nadie más; ¡ningún dios extraño tuvo que ayudarle!  

De todos los pueblos de la tierra Dios eligió uno solo. Ese pueblo fue el pueblo de Israel.

Hay algo en ese pueblo que Dios tuvo en cuenta. ¿Qué fue lo que tuvo en cuenta?

  1. LO ENCONTRÓ EN EL DESIERTO.

En la Biblia el desierto no es solo un lugar físico sino una condición de la vida. Muchas personas se encuentran en un desierto. Estar en el desierto significa estar en necesidad ya que en el desierto hay falta de todas las cosas. La vida está en peligro y si no se encuentra solución rápida, hay riesgo de muerte. Por eso Dios los vio en esa condición Y lo rescató del desierto.

  1. LOS ENVOLVIÓ EN SUS BRAZOS

Esto significa que los trató con mucho cariño. Los abrazó y los cuidó como a sus propios ojos.

  1. LOS INSTRUYÓ

Los cuidados de Dios no fueron solo de salvarlos de la mala situación en la que estaban sino también de instruirles en el verdadero significado de la vida y especialmente en la relación con Él.

TIEMPO DE VOLAR SOLOS

Como todo padre que es responsable con sus hijos, llega un día que debe dejarlos ir, debe soltarlos para que se manejen solos en la vida. Así trató Dios a los suyos. ¿Cómo lo hizo?

  1. REVOLOTEÓ SOBRE EL NIDO

Las águilas cuidan de sus polluelos hasta una edad en la que los anima a aprender a volar solos. Para ello, sobrevuela el nido mostrándoles cómo se hace. Los anima, los inspira, los desafía. Los polluelos miran y aprenden, pero no saben lo que está por hacer su padre.

2. LOS CARGÓ SOBRE SUS ALAS

Luego de unos días de mostrarles cómo se vuela, cómo se aprovechan las corrientes de aire, etc., el águila carga a los polluelos sobre sus alas, uno por uno. Quizás ellos piensan que van de paseo, pero no. En un momento papá los suelta y los tira al vacío. Allí ellos tienen la oportunidad de volar o morir. Es el tiempo de hacer lo que vieron hacer a su papá.

 3. LOS GUIÓ ÉL SOLO.

¿Qué pasa si alguno de los polluelos no lo logra y se cae al vacío?

El águila vuela rápidamente hasta él y lo vuelve a depositar sobre sus alas. Pero al rato lo suelta de nuevo. ¡Eso es practicar lo que aprendieron en la teoría!

Así hace nuestro Padre Celestial con su herencia, que somos nosotros.

Nos saca del desierto, nos abraza, nos cuida, nos instruye, pero un día nos tiene que dejar volar solos. Es la tarea de un Padre. Muchas veces nos quejamos por lo mal que nos salen las cosas, porque no progresamos, porque no se cumplen nuestros deseos. ¿Dónde está Dios, entonces?

Justo debajo de ti con sus alas extendidas para no dejarte caer hasta morir.

¿Y sabes lo que hará después? Te dejará caer otra vez para que aprendas a fortalecer tus alas y lo hagas mejor ahora.

Debes crecer, madurar, y Dios está en ese plan porque eres su herencia, su pueblo. El quiere que su herencia dé fruto abundante. Ha invertido mucho en ti, y quiere una ganancia.

 ORACIÓN

  • Dando gracias a Dios por cómo nos rescató, nos abrazó con ternura, nos cuidó y nos instruyó.
  • Aceptando que Él quiere que maduremos y sepamos volar solos.
  • Dándole permiso para enseñarnos a volar cada vez más alto en nuestra vida espiritual.

 

JUNIO, MES DE CONOCIMIENTO

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 30 DE JUNIO

SABIO SE BUSCA

¿Cómo es una persona sabia? Muchas veces cuando pensamos en alguien sabio nos viene a la mente una persona anciana. Si es una mujer, quizás la imaginamos con cabellos blancos, una mirada serena, y siempre un consejo adecuado. Como una abuela amorosa. Si es un hombre, lo imaginamos con una barba larga, delgado y con una mirada aguda que parece verlo todo.

Entonces, para muchos, la sabiduría la dan los años vividos, la experiencia. Bueno, no siempre es así.

Para los que conocemos el Evangelio, la sabiduría es un tema muy profundo y la Biblia lo trata de manera clara. Así que veremos a continuación lo que ella dice sobre este tema.

 TRES PALABRAS BÁSICAS PARA SABIDURÍA

Las palabras que veremos a continuación fueron todas usadas por el Apóstol Pablo en sus cartas. Ya que él las enviaba a gente que estaba en contacto permanente con la filosofía griega, debía usar las palabras adecuadas para describir la sabiduría. Por eso es muy cuidadoso en usar las palabras correctas para que los creyentes de las iglesias que estaban naciendo, no se confundan.

Veamos tres palabras griegas que describen la sabiduría:

Sofía: Conocimiento de los fundamentos. Saber el origen, la raíz de las cosas. Son las convicciones que nos mantienen firmes en lo que creemos.

Epignosis: Es el discernimiento espiritual, entendimiento que viene por relacionarme con la fuente de la sabiduría que es Dios. Es la revelación de su voluntad.

Sunesis: Es la inteligencia para poder decidir entre varias posibilidades. Es el pensamiento crítico, agudo de lo que sucede para tomar una decisión.

Veamos estas palabras en un pasaje de la carta a los Colosenses capítulo 1.

Colosenses 1:6  (la palabra) ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

7  como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros…

9  Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos (completados y dominados) del conocimiento (epignosis) de su voluntad (lo que él quiere, su consejo) en toda sabiduría (Sofía) e inteligencia (Sunesis) espiritual,

10  para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento (Epignosis) de Dios;

Estos versículos nos hablan de dos etapas muy definidas de los hermanos de Colosas.

  1. LO QUE APRENDIERON DE EPAFRAS.

Los versículos 6 y 7 nos cuentan que Epafras había estado predicando la Palabra de la Gracia de Dios en Colosas y que éstos la habían recibido, la habían creído y la estaban practicando, ya que se veían los resultados: estaba llevando fruto entre ellos.

Esta es la primera etapa del discipulado: yo aprendo de los que me enseñan. Dependo de mis padres espirituales para conocer la verdad y aprender de ellos. Todos pasamos por esa etapa, y sabemos que debemos ser los padres espirituales de las personas nuevas para que ellos comprendan el mensaje, lo reciban y lo apliquen a sus vidas. De esa manera el evangelio llevará fruto en sus vidas y crecerá en ellos.

 2- LO QUE DEBEN APRENDER AHORA

Cuando Pablo se enteró de los avances de los colosenses, empezó a orar fervientemente por ellos. ¿Qué oraba el apóstol?

A. Que tengan discernimiento espiritual.

9  Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento (epignosis) de su voluntad

¡Lo mejor que podemos hacer siempre es estar seguros de cuál es la voluntad de Dios! Pablo y sus amigos comenzaron a orar por ellos para que tengan EPIGNOSIS, discernimiento espiritual para conocer los deseos de Dios.

Es muy importante que aprendamos a tener discernimiento, revelación de lo que Dios desea de nosotros. No solo eso, sino que seamos llenos de ese conocimiento. Aquí llenos significa, completos y controlados por ese conocimiento.

B. Que el discernimiento esté bien fundamentado.

“en toda sabiduría (Sofía) e inteligencia (Sunesis) espiritual,” 

El discernimiento no es una experiencia mística. No es lo que a mí me parece que es la voluntad de Dios. Tiene que estar fundamentada en la verdad, tener fundamentos bíblicos. Por eso Sofía es la palabra adecuada, es saber que lo que creo de Dios está basado en fundamentos sólidos de Su Palabra.

Lo segundo es que debe haber sunesis, inteligencia espiritual. Esto significa pensar, pensar y volver a pensar el asunto. Para eso tenemos la mente de Cristo. Si yo creo que estoy discerniendo la voluntad de Dios, a eso debo agregarle la sunesis, el pensamiento crítico, la investigación, la consulta con otros, para ver si eso es así.

LOS RESULTADOS SERÁN EVIDENTES

10  para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento (Epignosis) de Dios; 

Lamentablemente, muchos de nosotros creemos que andamos bien con el Señor, pero los resultados no son los esperados, no son los mejores. Si el discernimiento y la sabiduría espiritual no vienen de Dios, no se verán resultados duraderos.

¿Cuáles son los resultados? Andar como es digno del Señor, haciendo siempre lo que a Él le agrada, llevando fruto en obras buenas y creciendo cada vez más en discernimiento espiritual, conocimiento de Dios.

MINISTRACIÓN

Orar por discernimiento espiritual en todos los asuntos de la vida.

Orar para que sean conocidos los fundamentos, las convicciones de lo que yo creo de Dios y de la vida espiritual.

Orar por inteligencia espiritual, sabiduría para elegir lo mejor.

Orar por fruto que se vea en las vidas de todos.

JUNIO, MES DE CONOCIMIENTO

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 24 DE JUNIO

 

1346003_90136638[1]

LAS ULTIMAS PALABRAS

Dos historias de la Primera Guerra Mundial nos muestran el heroísmo de algunas personas en momentos muy importantes.

Se cuenta de un muchacho que tenía la misión de ser mensajero entre las tropas aliadas, llevando los mensajes en su bicicleta para no ser detectado.

Un día debía llevar un mensaje vital para el avance de la batalla. Tomó la bicicleta y pedaleó como nunca y lo entregó. Cuando estaba ya volviendo, una granada lo alcanzó y cayó muy herido al suelo. Cuando fueron a ayudarlo sus compañeros, en su agonía dijo sus últimas palabras: “… ¡mensaje entregado!”.

Otra historia dice que un ingeniero en comunicaciones fue convocado para reparar una línea telefónica que se había cortado en la batalla. Arreglar esa línea era urgente. Él fue hasta el lugar y tomó los dos cables para unirlos y en ese momento lo alcanzó una bala enemiga. Hay un cuadro pintado con la escena donde se lo ve herido de muerte en el suelo con los dos extremos del cable en sus manos y gritando “¡Comunicación restablecida!”

En el Evangelio de Juan capítulo 17, Jesús está en su hora decisiva antes de ir a la Cruz. Sus últimas palabras fueron una oración muy sentida al Padre y los discípulos estaban cerca oyéndole. Juan sintió que el momento era muy importante, así que tomó notas de esa oración y luego, años más tarde, las volcó en su Evangelio.

¿Cuáles fueron algunas de las frases más importantes que oró Jesús en presencia de sus discípulos?

  1. ¡MENSAJE ENTREGADO!

Juan 17:8 Les he dado las enseñanzas que me diste y las aceptaron. Se han dado cuenta de que realmente vengo de ti y han creído que tú me enviaste.

En otras palabras: “Dije lo que me dijiste que dijera”.

¿Cómo supo Jesús que había tenido éxito?

  1. Aceptaron sus palabras.
  2. Se dieron cuenta de la procedencia de Jesús.
  3. Creyeron en el enviado.

 

  1. ¡COMUNICACIÓN RESTABLECIDA!

Juan 17:22  La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí para que sean perfectos en esta unidad.

¿Cuál fue la gloria que Jesús les dio a sus discípulos? ¿Fue una nueva religión, un nuevo orden mundial, o mayor número de rituales y mandamientos, un mensaje de juicio? ¡No, fue la buena voluntad para con los hombres como cantaron los ángeles la noche del nacimiento de Jesús!

La comunicación de los hombres con Dios estaba interrumpida, totalmente cortada, pero el Padre mismo tuvo misericordia al enviar a su Hijo a ser el puente entre Él y nosotros.

Sus brazos abiertos en la cruz tomaban con una mano al ser humano caído y con la otra, la mano de Dios. Las dos puntas se volvían a unir y aunque el ingeniero enviado estaba herido de muerte, pudo decir: “¡Consumado es, comunicación restablecida!” antes de morir.

¿Cuál es el mayor problema de las familias, de los matrimonios, de los pueblos hoy en día? La falta de comunicación de calidad. Estamos más conectados que nunca, pero a la vez somos más superficiales que nunca.

Lo mismo pasa con la comunicación con Dios. Muchos no saben que ya hay un canal abierto para hablar con Él. No saben que la cortina que nos separaba de Él ya se cayó. Muchos han perdido el camino a casa y andan sin rumbo, probando aquí y allí donde encontrar paz.

BUENAS NOTICIAS

En el mes del Conocimiento, queremos que sepas que el mensaje ya fue entregado: El que cree en Jesús tiene vida eterna, una vida nueva y maravillosa.

Además, queremos que sepas que la comunicación ya fue restablecida. Ahora podés acercarte a Dios con confianza como estés y Él te recibirá con todo el amor que te tiene.

Ahora, pueden pasar dos cosas:

  1. Nunca habías recibido el mensaje de Jesús y no sabías que es posible volver a comunicarse con Él.
  2. Has recibido el mensaje, pero la comunicación con Dios se interrumpió en algún punto de tu vida.

Para los primeros, les decimos: Dios te ama y quiere salvarte ahora. Acéptalo ya.

A los segundos les decimos las palabras de Job 22:21 “Ponte de nuevo en paz con Dios y volverás a tener prosperidad.”

LLAMADO A SALVACIÓN Y RECONCILIACIÓN.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNIO, MES DE CONOCIMIENTO

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 17 DE JUNIO

RESISTENCIA

En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió Francia por un tiempo, ocupando ciudades y territorios franceses. Se imaginan lo que es ver entrar al enemigo en tu ciudad y caer en la cuenta de que ahora todo lo tuyo fue usurpado por ellos y que ya nada te pertenece, ni tu propia vida. Ellos deciden porque ellos son los ocupantes.

Pero, por debajo de todo esto se empezó a gestar La Resistencia. Esta estaba formada por gente común, trabajadores, mecánicos, carpinteros, que tomaron acción contra los ocupantes hasta que luego de cuatro años, pudieron liberar a Francia del enemigo.

La Resistencia fue una reacción popular luego de la Invasión. Ellos ni se imaginaban los planes de Hitler y fueron sorprendidos de repente.

Lo bueno es que el Espíritu Santo, a través de la Biblia, nos anticipa todos los movimientos del enemigo para que estemos preparados para resistirle. Somos la Resistencia preparada de antemano.

TEXTO

1Pedro 5:8-9  Sed prudentes y manteneos despiertos, porque vuestro enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar. 9  Resistidle firmes en la fe, sabiendo que en todas partes del mundo vuestros hermanos soportan los mismos sufrimientos. 

¿Cuáles son las armas de la Resistencia Cristiana?

 1. LA PRUDENCIA

La prudencia es la virtud de andar con cuidado, pensando cada paso que damos para hacerlo en la Voluntad de Dios.

Antes de tomar decisiones, el prudente piensa, piensa y vuelve a pensar el asunto hasta estar seguro en Dios.

  1. LA ATENCIÓN.

Como un soldado que está de guardia en la noche, lo hace para cuidar el territorio donde sus compañeros están descansando, así debemos estar vigilantes de todo lo que está tramando el enemigo. ¡No debemos dormirnos en los laureles! Las victorias de ayer no nos garantizan las victorias de hoy porque hoy también habrá que luchar para ganar otra vez. El enemigo es como un león que busca a quién devorar. Él quiere atraparte y que seas su presa, su cena. ¿Lo vas a dejar o vas a resistir?

  1. LA FIRMEZA DE LA FE.

La fe debe fortalecerse día a día para que sea una fe firme. La Biblia dice que la fe viene por oír la Palabra de Dios. Nunca dejes de leerla, ella es tu alimento espiritual. Recuerda que los cristianos nos anticipamos al enemigo en La Resistencia. Muchos tratan de solucionar los problemas cuando ya no hay vuelta atrás. No estuvieron atentos ni firmes. No fueron prudentes, le dieron lugar al diablo y él no perdonó, los devoró.

  1. LA CONVICCIÓN DE QUE NO ESTAMOS SOLOS

A veces pensamos: “todo me pasa a mí”. No es cierto. Cientos, miles de hermanos nuestros pasan cosas similares y mucho peores. ¿Qué nos une a ellos?

  1. La seguridad de la victoria ya ganada en la Cruz por Jesús. ÉL venció a la muerte, al pecado y a Satanás. ¡Ya ganamos, ya estamos en victoria, aunque el diablo no se haya dado cuenta todavía!
  2. La seguridad de la ayuda diaria de Dios para hacer efectiva la recuperación de todo territorio ocupado por el diablo. La Resistencia siempre va a tener una victoria tarde o temprano.

 CONCLUSIÓN

Quizás estás ahora pasando por problemas difíciles de sobrellevar. Oraremos por eso ahora. Pero también oraremos para que te prepares para los próximos tiempos. La lucha continúa hasta el último minuto de tu vida. Recuerda que aún en la Cruz, Jesús fue tentado a bajarse de ella, pero resistió firme en la fe hasta que ganó la victoria para todos nosotros. ¡Amén! ¡Eso es lo que pasará con vos en este tiempo!

 

 

JUNIO, MES DE CONOCIMIENTO

RESUMEN DEL MENSAJE DEL 10 DE JUNIO

 ESO ME GUSTA

Una de las frustraciones más grandes que podemos tener, es cuando tratamos de explicar alguna cosa importante a alguien por todos los medios posibles y aun así no te entiende. Entonces aparecen las frases como: “¿En qué hablo, yo, en chino?”

Esa frustración es mezcla de sentimientos de fracaso, impotencia, dolor, enojo, etc.

A todos nos ha pasado que hay que repetirle a un hijo 10 veces las cosas para que entienda y la frustración que causa cuando no lo hace como queremos.

¡A Dios le pasa lo mismo con nosotros!

Nos mira y se pregunta cómo es que no podemos entenderlo. ¿” En qué hablo yo?”, nos dirá un día enojado.

LA FRUSTRACIÓN SE DEBE EXPRESAR.

Dios expresó su frustración con el pueblo de Israel a través de Jeremías el profeta. Vio al pueblo que estaba orgulloso de varias cosas: su sabiduría, su valentía y su riqueza.

Esto dice el SEÑOR: «Que el sabio no haga alarde de su sabiduría, ni el fuerte de su fuerza, ni el rico de su riqueza”. Jeremías 9:23

¿Por qué Dios no quería que hicieran alarde de estas tres cosas? Porque están centradas en el yo. Yo sé, yo puedo, yo tengo. No ponen su dependencia en Dios, sino en su experiencia y sabiduría.

A continuación, Dios les dice qué les conviene hacer:

“Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque eso es lo que me gusta, dice Jehová.” Jeremías 9:24

Nuestro cerebro debe estar completamente al servicio de Dios. Allí tenemos dos hemisferios: el izquierdo que es la parte lógica, de cálculos, de razonamiento, y el derecho que es más imaginativo, de arte, de intuición.

Dios quiere mostrarse de las dos maneras. Quiere que nos alabemos por conocerlo con los dos hemisferios.

Con el izquierdo entendemos lógicamente, o sea, aprendemos por lo que vemos y experimentamos. Dios muchas veces interviene en nuestras vidas haciendo milagros asombrosos para que veamos y entendamos su poder.

Con el derecho conocemos a Dios a través de la observación y la reflexión.

Es cuando meditamos en Dios y sus hechos, escuchamos su palabra y caemos en la cuenta de cómo es Él.

DOS EJEMPLOS EN LA BIBLIA

Para el hemisferio derecho: Entender mirando.

Isaías 41:18 Abriré ríos para ellos en los altiplanos. Les daré fuentes de agua en los valles y llenaré el desierto con lagunas de agua; por la tierra reseca correrán ríos alimentados por manantiales.  19  Plantaré árboles en el desierto árido: cedros, acacias, mirtos, olivos, cipreses, abetos y pinos.  20  Lo hago para que todos los que vean este milagro comprendan lo que significa: que el SEÑOR es quien lo ha hecho, el Santo de Israel lo ha creado.

Para el hemisferio izquierdo: Entender reflexionando.

Mateo 16:5  Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan. 6  Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. 7  Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. 8  Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? 9  ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? 10  ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? 11  ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? 12  Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

¿QUÉ DEBEMOS CONOCER Y ENTENDER?

“…que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque eso es lo que me gusta, dice Jehová”.

¡Que debemos dejarle hacer a Él! Si hacen falta muestras de amor, Él es Dios de misericordias. Si hace falta juicio, entendimiento, Él lo hace, y si hace falta justicia en la Tierra, ÉL lo puede hacer.

Si dependemos absolutamente de Dios, entonces no nos faltará nada.

Nosotros no somos Dios, no debemos jactarnos de saberlo todo, ser todo y tenerlo todo. A Dios le gusta que nos jactemos, alardeemos de conocerlo y entenderlo a Él. ¡Amén!

 

 

RESUMEN MENSAJE DEL 3 DE JUNIO 2018

Por el Pastor Oscar Ferro

PUNTOS DE VISTA

“La realidad no es la realidad, sino como la percibe cada uno”. Esta es una frase cierta de todos lados. Si dos personas están observando el mismo suceso, lo más seguro es que cada una tenga puntos de vista diferente de lo que ve.

Eso es así porque filtramos lo que nos sucede a través de las emociones que nos provocan, a través de las experiencias vividas, los traumas, la educación, etc.

  1. LA ALIMENTACIÓN DE LOS 5000

Cuando Jesús tuvo que alimentar a 5000 personas, la mirada de sus discípulos era muy diferente a la del Señor. Veamos cómo lo relata Juan 6:

  1. Pedro dijo: “Si la gente no come se va a desmayar”.
  2. Felipe dijo: “Ni trabajando todo un año podemos darles de comer a todos”.
  3. Andrés dijo: “Aquí hay un muchacho con cinco panes y dos peces, pero ¿qué es esto para tantos?”
  4. Jesús dijo: “Bárbaro con esto que tenemos le damos de comer a todos”.

“TODOS VIERON IMPOSIBILIDADES. JESÚS VIO POSIBILIDADES”

 ¿QUIÉN DICE LA GENTE QUE SOY YO?

Mateo 16:13-17  Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, les preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? 14  —Bueno —contestaron—, algunos dicen Juan el Bautista, otros dicen Elías, y otros dicen Jeremías o algún otro profeta. 15  Entonces les preguntó: —Y ustedes, ¿quién dicen que soy? 16  Simón Pedro contestó: —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.  17  Jesús respondió: —Bendito eres, Simón hijo de Juan, porque mi Padre que está en el cielo te lo ha revelado. No lo aprendiste de ningún ser humano.

Cesarea de Filipo era un lugar de muchas religiones, donde se adoraba al Emperador César, a quién le habían hecho una estatua inmensa de mármol blanco.

Ante este panorama de tantas religiones y dioses, Jesús tiene que asegurarse que los tres años que ha invertido en sus discípulos haya dado algún resultado.

Ante la pregunta de qué dice la gente de Jesús, sus discípulos le cuentan los que ellos han oído por ahí: Algunos, Juan el Bautista, otros, Elías, otros, Jeremías o alguno de los profetas. O sea, había distintos puntos de vista de quién era Jesús.

A continuación, les preguntó: “¿Y ustedes, ¿quién dicen que soy?”. La pregunta era crucial porque de eso dependía el futuro de la iglesia. ¿Habrían entendido algo los discípulos, se habrían dado cuenta de quién tenía delante de ellos? Solo uno respondió: Pedro.

“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

Cuando Jesús lo oyó, se alegró porque aunque sea solo uno de ellos, había captado la esencia de la vida del Señor: Él es el Mesías prometido por Dios.  ¿Cómo llegó Pedro a saber esto? No se lo enseñó nadie, sino que lo recibió por revelación del Padre.

Aprendemos de esto que los puntos de vista sobre todo lo que nos pasa pueden ser diferentes, pero lo que Dios opina del asunto es lo que vale y Él quiere revelarte su punto de vista.

Para eso te dio el Espíritu Santo, que te guiará a toda verdad, te conducirá al conocimiento de lo que ahora ignoras y de lo que quizás tiene tu mente confundida.

Busca a Dios para saber la verdad de todas las cosas. ¡Amén!

RESUMEN DEL MENSAJE DEL

27 de Mayo 2018

Diapositiva2

La Biblia dice que hay caminos que al hombre le parecen derechos pero su final es camino de muerte. (Proverbios 16:25)

¿Alguna vez has hecho cosas que creías que estaban bien pero luego te diste cuenta de que estaban totalmente equivocados? A todo el mundo le pasa, pero los hijos de Dios tenemos una ventaja: Dios puede revelarnos su voluntad buena, agradable y perfecta.

Hubo un hombre en la Biblia que se llama Saulo de Tarso. El perseguía a los cristianos del primer siglo, los mandaba a la cárcel y si era necesario, los mataba. Él creía que estaba haciendo la voluntad de Dios, que estaba haciendo las cosas bien.

Diapositiva5

Saulo respiraba amenazas y muerte. O sea, su impulso vital, su motor de vida era matar a los cristianos y él creía que estaba bien. Hasta que Jesús se encontró con él. Mientras iba hacia Damasco a encarcelar cristianos, Jesús se le apareció en el camino con una luz cegadora que lo hizo caer del caballo y lo confundió de tal manera que no sabía qué hacer.

Diapositiva6

“Dura cosa te es dar coces contra el aguijón” significa: “Saulo, te está haciendo daño a ti mismo con esta manera de obrar. No estás persiguiendo cristianos, estás persiguiéndome a mí.”

A pesar de su orgullo y postura hostil, Saulo hizo dos preguntas cruciales: “¿Quién eres Señor?” y “¿Qué quieres que yo haga?” Son dos preguntas fundamentales para los que desean conocer la voluntad de Dios para su vida: quién es el Señor y qué quiere de mí.

Dios nunca deja de contestar la oración que dice “¿Qué quieres que yo haga?” y él lo va a hacer. Jesús le dijo a Saulo: “Levántate y entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer”. Muy práctico: haz esto y luego aquello. Así es Dios, práctico y específico.

EL Señor tenía preparado a un hermano de la Iglesia, Ananías para devolverle la vista a Pablo, bautizarlo y enviarlo a predicar el verdadero evangelio de Jesucristo y así sucedió. Podemos extraer de este pasaje un patrón que siempre funciona. Cuatro cosas que tienen que estar de acuerdo para conocer la voluntad de Dios.

Diapositiva8

Cuando creas recibir dirección de Dios en algún asunto, debes ser muy estricto en ver que se cumplan las cuatro cosas que vemos arriba:

  1. La guía del Espíritu Santo. Busca a Dios hasta que recibas una impresión fuerte en tu espíritu y tu mente.
  2. La Palabra de Dios que lo confirme. Si está en la Biblia, probablemente es la voluntad de Dios.
  3. Las circunstancias. Las cosas que pasan a tu alrededor confirman el camino correcto.
  4. La Iglesia. Dios se revela a través de los hermanos de la Iglesia. Tus pastores y líderes, tal  cual fue con Ananías, recibirán la Palabra de Dios que confirmará Su voluntad.

¿CÓMO SÉ QUE ES LO CORRECTO LO QUE ESTOY HACIENDO?

Diapositiva9

Si has hecho lo anterior, verás que la voluntad de Dios es buena, es agradable y ¡te cae perfecta! Todos notarán los resultados. Lo mejor es rendirse a Dios, no solo convertirse, tal como hizo Saulo, se convirtió y se rindió a Dios. ¡Amén!

Diapositiva10

RESUMEN DEL MENSAJE DEL

20 de Mayo

TODO

  • Los dos mundos: El material y el espiritual.
  • El material. Accedemos a través de los 5 sentidos. (pruebas a la existencia del mundo material)
  • El mundo espiritual. Accedemos a él a través de la fe.

NOSOTROS

  • ¿Dónde esta el limite entre un mundo y el otro?
  • ¿Dónde está tu espíritu? ¿Tenés conciencia habitualmente del mundo espiritual?
  • ¿Hay momentos en los que funcionas en “modo material” y otros en modo espiritual? Bueno en realidad no debería ser así. Los dos mundos interactúan continuamente, de hecho:

El mundo espiritual rige lo que sucede en el mundo material, pero siempre en base a las

decisiones que se toman en el mundo material.

  • Pensando en el mundo material podemos decir que está regido por un dios. ¿Quién es el dios del mundo material? ¿Qué te parece? El dinero.
  • Por eso a muchas personas les resulta raro cuando hablamos de dinero en la iglesia. Consideran al dinero como parte del mundo material y a la iglesia como parte del mundo espiritual.
  • Sin embargo, como aprendimos recién no es así, porque:

El mundo espiritual rige lo que sucede en el mundo material, pero siempre desde las

decisiones que se toman en el mundo material.

  • Entonces, según este principio, hay decisiones que tenemos que tomar en cuanto al dinero que va a producir efectos en el mundo espiritual y que va a repercutir en el mundo material.

DIOS

La historia del joven rico.

Jesús estaba en Judea enseñando y como siempre los fariseos (religiosos de la época) venían a buscar que “pisara el palito”, pero Jesús, como siempre, derrumbaba todos sus argumentos con sus respuestas.

De repente los niños empiezan a querer abrazar a Jesús, se le abalanzan y los discípulos se ponen nerviosos y los empiezan a retar, pero Jesús los reta a ellos y les dice que los dejen venir, y los abraza y bendice a cada uno.

  1. Cuando Jesús estaba por irse aparece alguien corriendo… se postra delante de él… y le dice: ―Maestro bueno —, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús está sorprendido por lo que le dice y hace porque en esa época solo se le decía bueno a Dios y todos sabían que solo había que postrarse delante de Dios. Este joven hace y dice dos cosas muy fuertes y hasta ese momento parecía haber estado todo el tiempo del lado de los fariseos. Jesús se detiene y le repregunta (me encanta que repregunte): 18 ― ¿Por qué me llamas bueno? — Nadie es bueno sino solo Dios. Se produce un silencio, uno de esos silencios que son incomodos. Parece quedar en el aire la pregunta: ¿Vos estás reconociendo que yo soy Dios?
  2. Al ver el silencio del joven que se había animado pero que no se la jugaba todavía, Jesús corta la tensión dándole una chance y le dice lo que sabe que él ya había logrado para dejarlo a un paso de la decisión final: 19 Ya sabes los mandamientos: y comienza a enumerarlos…
  3. El joven se pone contento y no deja terminar a Jesús (como quien sabe la respuesta antes de que el profesor la termine de formular) y le dice: 20 ―Maestro —dijo el hombre—, TODO eso lo he cumplido desde que era joven.
  • Déjame hacer un paréntesis. A partir de ese momento, comienza a funcionar algo que nos enseño el pastor Oscar cuando lo teníamos de maestro de la escuela dominical. El nos decía: “Cuando ustedes lean la biblia, estén atentos a cuál es la palabra que mas se repite. Si hay una palabra que se repite muchas veces, hay algo ahí”. Y nos hacia subrayar en nuestras biblias la palabra que más se repetía.
  • A partir de este momento, en la charla, todo empieza girar alrededor de la palabra “TODO”. Presten atención…
  1. Retomemos, el joven había dicho “TODO esto he cumplido”. Se produce otro silencio incomodo, Jesús mira con amor al joven y le dice: ―Una sola cosa te falta: anda, vende TODO lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. El joven se entristeció. No estaba dispuesto a hacer eso, tenía muchas riquezas, y se fue.
  2. Esto no está nada bien… El joven vino a preguntarte sobre la vida eterna y, primero bien, porque Jesús le hablo de “cosas espirituales” como corresponde, cumplir los mandamientos de Dios. Pero después… le salió diciendo que vendiera todas sus cosas y el dinero que obtuviera se lo diera ¡a los pobres! ¿Qué tiene que ver el dinero, con lo espiritual? ¿Qué tiene que ver el dinero con la vida eterna?

Como no nos cierra este Jesús, lo empezamos a justificar, a defender. No quiso decir eso (decimos) eso no es para TODOS. Eso era solo para el joven rico. Todos tenemos algo que entregar, para el joven rico fue el dinero, pero quizás para mi sea mi carácter, o mis sueños, o algo más, pero no necesariamente “las cosas” “el dinero”. No, no, no… no creo que Jesús este hablando de dinero, del vil metal, de la guita, del cash…

  1. ¿Qué quiso decir Jesús? Siempre la respuesta está en su palabra: 23 Jesús miró alrededor y les comentó a sus discípulos: ―¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios!

¡Ahí está! ¡Eso es para los ricos! Listo, ahora si estoy de acuerdo con Jesús. ¡Pará! Sigamos leyendo…

  1. 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras. (y Jesús redobla la apuesta) ―Hijos, ¡qué difícil es entrar[f]en el reino de Dios! —repitió Jesús—. 25 Le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios. 26 Los discípulos se asombraron aún más, y decían entre sí: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?»

¡Otra vez! Si ya había salido de ahí diciendo que eso era para los ricos ¿Por qué se vuelve a meter ahí? ¡Pará! Sigamos leyendo, porque vuelve a aparecer la palabra clave, ¿Cuál era? TODO.

  1. ―Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, pero no para Dios; de hecho, para Dios TODO es posible. 28 ―¿Qué de nosotros, que lo hemos dejado TODO y te hemos seguido? —(¿qué ganamos con eso? …) comenzó a reclamarle Pedro. 29 ―Les aseguro —respondió Jesús— que TODO el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos 30 recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna. 31 Pero muchos de los primeros serán últimos, y los últimos, primeros.

NOSOTROS

¿Se acuerdan lo que le dije al principio sobre el mundo espiritual y el mundo material?

El mundo espiritual rige lo que sucede en el mundo material, pero siempre desde las

decisiones que se toman en el mundo material.

¡Jesús nos está dando la clave de la verdadera prosperidad!

¡La clave es tomar la decisión de darlo TODO! La clave es: ante Jesús, no te reserves NADA.

¿Está mal tener cosas? ¿Tengo que salir a vender todo ahora? No. Lo que está mal es no entregar esa área tan importante de nuestra vida a Jesús. Lo que está mal, es decir: “Jesús, yo creo que vos sos Dios, que vos sos “el Bueno”, pero lo material déjame que lo siga manejando yo”.

Lo que tenes que hacer es tomar una decisión: “Me entrego 100 % a Jesús” no me reservo nada. TODO lo mío es de él y está disponible para cuando el me lo pida.

La clave es soltar TODO en nuestro corazón para, despojado de toda preocupación por lo material, buscar en primer lugar el Reino de Dios y su justicia, lo que en lo concreto se traduce como seguir a Jesús y entonces ver como el se encarga de “añadir TODO lo demás” y de multiplicar en “cien veces más” TODO lo que vos estás entregando.

Ejemplos: El niño de los panes y los peces; los discípulos, la viuda que le dio todo al profeta, etc.

¡Es tiempo de entregarle TODO a Jesús y de que veas como el te multiplica cien veces más!

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL

13 DE Mayo 2018

PROSPERIDAD A LA MANERA DE DIOS

 

Uno de los motivos de mayor crisis en la familia es la economía, las finanzas. Cuando falta el dinero para pagar las cuentas o comprar las cosas necesarias para vivir, hay mucho nerviosismo, discusiones y peleas.

Pero Dios no nos ha llamado a vivir así, sino en quietud y reposo.

La Biblia dice que Él quiere que entremos en Su reposo, lo que significa que podamos estar tranquilos, relajados aún en las situaciones más difíciles. Si tenemos fe en Él, entonces Él actuará a nuestro favor.

TEXTO DEL MENSAJE

Hagamos todo lo posible por entrar a disfrutar del reposo de Dios. Hebreos 4:11

El versículo de Hebreos es muy enfático. La frase “hagamos lo posible”, no significa que actuemos cuando las condiciones sean las mejores, o dejarlo para más adelante, sino que ¡ahora, ya, sin demora! No postergues el entrar al reposo de Dios, a menos que quieras seguir viviendo en ansiedad y frustración, en contiendas y peleas familiares.

Quisiera darte tres consejos que pueden serte útiles.

  1. PONÉ ACTITIUD.

Diapositiva4

Orá que Dios te movilice a una actitud de tomar el toro por las astas y decidirte a cambiar la situación de una vez por todas. No es “ponerse las pilas”, ¡Es enchufarse a la corriente del Espíritu”, quien en el principio del planeta solución todo el desorden que había con actitud de creación poderosa!

  En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; Romanos 12:11

“Diligencia” significa, rápido, urgente, ahora. ¿Crees que tu situación requiere diligencia? Entonces actúa rápido. No seas perezoso, ya que si no, la pobreza llegará como caminante armado.

Un instructor de parapente le dijo a un novato: “para volar en parapente, lo que tienes que hacer es correr lo más rápido que puedas hacia el precipicio”.

  1. ACTUÁ

Diapositiva5

Revisa todo con tu familia y toma decisiones. Recorta gastos innecesarios, toma un nuevo trabajo, procura un aumento, etc.

Analiza tus gastos, dónde se está yendo el dinero y aunque sea duro y algunos de tu familia se enojen, dentro de un tiempo te lo agradecerán.

Haz un pacto de oración con ellos hasta que Dios responda y la situación sea de equilibrio y paz.

  (El enemigo) Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. Daniel 11:32

No pretendas llevar una vida que no puedes pagar. Eso es suicida. El diablo tratará de seducirte para que sigas así, pero si eres del pueblo de Dios, no le harás caso, te esforzarás y actuarás.

  1. REVISÁ

Diapositiva6

Cada tanto, pueden ser 3 o 6 meses, vuelve a hacer el análisis de la situación, junta a tu familia y vuelve a decirles cuál es el objetivo por el cual están orando juntos. Examinen si la fe ha actuado o si han fracasado. Si es así, anímense a reforzar la oración y la fe.

  Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos. ¿No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? ¡A menos que fracasen en la prueba!  

2Corintios 13:5

Diapositiva7

¡Ya es hora de entrar en el reposo de Dios! ¡Amén!

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL DOMINGO 6 DE MAYO 2018

PROSPERIDAD A LA MANERA DE DIOS (2da charla)

 

Diapositiva3

El profeta Elías tuvo un ministerio poderoso. En un tiempo en que Israel se había apartado de Dios, Elías oró para que no lloviera por tres años y medio. La sequía fue devastadora y hubo hambre en toda aquella tierra.

Dios protegió al profeta del hambre alimentándolo a través de las aves y bebiendo agua de un arroyo. Cuando el agua se terminó por la sequía, Dios habló con Elías:

Diapositiva4

La viuda que debía alimentar a Elías, recibió la orden de Dios quizás en un sueño o una visión. Su situación era desesperante, ya que solo le quedaba en la casa un poco de harina y aceite para ella y su hijo.

Cuando Elías llegó a la región, la vio recogiendo leña para cocinar la última comida de su vida. Elías le pide agua y ella va a buscarla, pero el profeta la detiene y también le pide que le traiga pan.

Ella le dice que no tiene pan, y que la última comida iba a ser para ella y para su hijo.

Elías se da cuenta que ella tiene mucho temor por el porvenir de ella y de su hijo y le declara la palabra de Dios: “Vive Jehová que no faltará el harina ni se terminará el aceite hasta que Jehová haga llover de nuevo sobre la tierra.”

ACTOS DE FE QUE DESATAN LA PROSPERIDAD

Aunque la viuda había recibido la orden de Dios de alimentar al profeta, en el momento que debía hacerlo, el temor la paralizó. A veces eso mismo nos pasa a nosotros.

  1. Sabemos la orden de Dios de dar para el Reino.

Aunque lo sabemos, muchas veces nos negamos a obedecer.

2. El temor a quedarnos sin dinero, nos paraliza y detiene la bendición. 

la mujer viuda pensó: “¿Cómo voy a alimentar a otra persona si no tengo ni para mi?”

Eso hacemos a la hora de ofrendar o diezmar: lo pensamos dos veces y llegamos a ser dominados por el miedo a no tener para después. Esta mujer había oído la orden de Dios pero el miedo no le permitió obedecer. Hizo falta que el profeta activara su fe pidiéndole que haga un acto que desataría la bendición: “Haz primero una torta para mí y luego hazla para tí y tu hijo, porque no faltará el harina ni faltará el aceite”.

Cuando ella lo hizo así, el milagro sucedió. En un momento de mucho hambre en la tierra, ella tuvo de sobra aún para darle también al profeta. ¡Se convirtió en la mujer más rica de la ciudad!

Diapositiva6

La revelación de la Palabra de Dios en cuanto a la prosperidad no es suficiente, debe ser activada por actos de obediencia y fe para que traiga la abundancia de la promesa de Dios.

Así sea con tu vida siempre! ¡Amén!

 

 

RESUMEN DEL MENSAJE DEL DOMINGO 29 DE ABRIL

PROSPERIDAD A LA MANERA DE DIOS

Diapositiva1

No es ninguna novedad que Dios ama a sus hijos; Él lo ha dicho muchas veces en la Biblia y lo ha demostrado de una manera concluyente cuando envió a Jesús a morir por nosotros. Todos los actos de Dios son de amor porque su naturaleza es amor, Dios ES amor.

La prosperidad ha sido mal entendida en las iglesias evangélicas, quizás porque se ha enseñado mal o han aparecido personas maliciosas que dicen que a los pastores solo les interesa la plata. Los que no entienden de la Biblia no saben que el dinero es un tema muy tratado en ella ya que el carácter de las personas se manifiesta en el manejo de sus bienes materiales, especialmente el dinero. ¿Qué es la prosperidad a la manera de Dios?

Veamos una definición:

Diapositiva2

Dios invierte en  sus propios proyectos y Él ha invertido mucho en tu vida. Por eso quiere financiarte para que puedas cumplir Su voluntad. Es necesario que descubras para qué estás en este mundo, porque si lo haces, Dios va a soltar todos los recursos que necesites y te va a dar un poco más para ayudar a los necesitados.

NECESIDADES BÁSICAS CUBIERTAS

Se ha estudiado que las personas tienen siete niveles de necesidades. La número uno es la necesidad de alimentos, ropa, salud y seguridad personal.

Diapositiva3

La gente se preocupa mucho por estas cosas. El estudio que mencioné arriba dice que las personas no pasan al segundo nivel de necesidades hasta que el primer nivel no está cubierto ya que no pueden pensar en otra cosa que cubrir sus necesidades básicas.

La Biblia enseña que todas estas necesidades están cubiertas por Dios. Jesús aseguró y garantizó que la comida, la ropa, la salud y la seguridad están garantizadas 100%.

Mateo 6:31  »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”.  32  Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades.  

Éxodo 15:26  “… porque yo soy el SEÑOR, quien los sana».

Levítico 25:19  La tierra dará su fruto, y comerán hasta saciarse, y allí vivirán seguros.  

Esto nos deja libre la mente para orar buscando la voluntad de Dios para nuestra vida para que cuando la encontremos Dios empiece a soltar los recursos que necesitamos para llevarla a cabo.

Jacob, el personaje de la Biblia hizo esta petición a Dios como un pacto. Veamos:

Génesis 28:18  A la mañana siguiente, Jacob despertó muy temprano y erigió como columna conmemorativa la piedra en la que había reposado la cabeza y después derramó aceite de oliva sobre ella.  19  Llamó a aquel lugar Betel (que significa «casa de Dios»), aunque antes se llamaba Luz.  20  Luego Jacob hizo el siguiente voto: «Si Dios en verdad está conmigo y me protege en este viaje, y si él me provee de comida y de ropa,  21  y si yo regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el SEÑOR ciertamente será mi Dios.  22  Y esta piedra que levanté como columna conmemorativa será un lugar de adoración a Dios, y yo le daré a Dios una décima parte de todo lo que él me dé».

En el versículo 20 están las cuatro necesidades básicas que pidió Jacob que Dios le diera: comida, ropa, salud y seguridad. Pero además le prometió a Dios darle el diezmo de todo lo que Él le diera. Dios aceptó ese pacto y enriqueció a Jacob de una manera extraordinaria.

Diapositiva4

Recibe la buena noticia de que Dios garantizó cien por ciento cubrir tus necesidades básicas para que no estés preocupado por ellas y puedas concentrarte en buscar y hacer la voluntad de Dios para tu vida. ¡Amén!

RESUMEN DEL MENSAJE DEL DOMINGO 22 DE ABRIL

CÓMO FORTALECER TU SER INTERIOR (última parte)

Diapositiva5

 A tu alcance

La fortaleza que Dios da es sobrenatural, pero está al alcance de todos sus hijos. Cualquiera de nosotros puede acceder a ella con solo pedirla. Jesús dijo: “Pidan y se les dará…”

Muchas veces pasamos por situaciones difíciles y nos sentimos débiles porque no somos proactivos, somos reactivos. Eso significa que cuando vienen los problemas los vamos atacando como vienen y hacemos lo que podemos, pero no nos preparamos de antemano con las armas que Dios nos ha dado que son eficaces para derrotar al enemigo.

2Corintios 10:3 dice: Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos.  4  Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos.  5  Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo.  

Hay en la Biblia tres consejos que nos ayudarán a ser proactivos y no reactivos a la hora de ser fuertes frente a la vida:

 Diapositiva6

  1. RÍE MÁS

La alegría, la risa, no solo nos hacen sentir bien, sino que son sanidad para todo nuestro ser.

Generalmente nos alegramos como una reacción a algo que salió bien, o ante una buena noticia, etc., pero casi nunca nos alegramos por anticipado por lo que va a venir. La alegría está condicionada a que nos pasen cosas buenas.

Los cristianos no solo debemos estar llenos de alegría, sino que estamos obligados a hacerlos porque Filipenses 4:4 es una orden de Dios. ¿Por qué? ¡Porque hay motivos para alegrarnos por anticipado!

¿De verdad hay motivo

s para alegrarnos por anticipado? ¡Sí! Hay motivos porque lo que está por venir es tremendamente mejor que lo que vemos ahora. Dios está organizando todo para nuestro bien, ha provisto para nuestra bendición y felicidad hasta el último día de nuestra vida, y cuando dejemos este mundo podremos disfrutar de la vida eterna que recibimos como su promesa

 

Diapositiva7

2. USA TU FE

La fe debe ser activada por las promesas de Dios. Cada vez que yo leo Sus promesas, debo creerlas, orarlas y esperarlas.

Dios ha dicho: «Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré»

Hebreos 13:5. Por lo tanto creemos eso, lo esperamos por la fe y lo recibimos en los momentos de prueba. Lo comprobamos, y

nuestra fe sale fortalecida.

“Dios organiza todo para el bien de los que lo aman” Rom.8:28

Creo en esa promesa, la activo por la fe, y cuando vienen los problemas estoy preparado para ver cómo Dios acomoda todo para que de eso salga una gran bendición.

Diapositiva8

3. CELEBRA LA VIDA

Dios es un Dios de celebración en el desierto. ¿Dónde? En el desierto, donde no hay nada, donde hay peligros, donde el sol del día te quema y la noche te congela. Dios es la nube de día y el fuego de noche. Allí Dios hace milagros, trae sanidad y liberación. Cuando le decimos adiós a la esclavitud del faraón, llega la fiesta en honor a Dios.

Celebra diariamente al Señor con gratitud, alabanzas, declaraciones de fe, confesando Su Nombre como Nombre sobre todo nombre. ¡Celebra en la iglesia en cada reunión con canto, danza y alegría! ¡El pueblo de Dios es alegre porque tiene cobertura espiritual!

“Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder”  Efesios 6:10

La conclusión de todo esto es que solo se puede ser fuerte EN EL SEÑOR Y EN SU GRAN PODER.

“En el Señor”, significa dentro de él. Estamos en Cristo, dentro de él. Allí el enemigo no llega porque el ambiente donde vive el Señor es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Su poder es ilimitado. Vivamos en ese poder todos los días para ser fuertes.