CÓMO SALIR DE UN HUMOR CAMBIANTE

Elías, el profeta, tuvo un día excepcional. Desafió y derrotó a 850 profetas falsos y recuperó la confianza del pueblo de Israel en el Dios todopoderoso. Pero al siguiente día, el estaba queriendo morirse. Oraba que Dios se lo llevase porque no soportaba más sentirse tan mal.

1Reyes 19:1  Cuando Acab llegó a su casa, le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, incluso la manera en que había matado a todos los profetas de Baal. 2  Entonces Jezabel le mandó este mensaje a Elías: «Que los dioses me hieran e incluso me maten si mañana a esta hora yo no te he matado, así como tú los mataste a ellos».  3  Elías tuvo miedo y huyó para salvar su vida. Se fue a Beerseba, una ciudad de Judá, y dejó allí a su sirviente.  4  Luego siguió solo todo el día hasta llegar al desierto. Se sentó bajo un solitario árbol de retama y pidió morirse: «Basta ya, SEÑOR; quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados que ya murieron».

¿Qué lo llevó a este cambio tan brusco de humor? ¿Has estado así algunas veces? ¿Tienes altibajos en tu equilibrio emocional? Veamos qué cosas llevaron a Elías a esa situación.

1 SE DEJÓ GANAR POR EL TEMOR

Luego de su victoria, le llegó una mala noticia: Jezabel, la esposa del Rey, estaba amenazando con matarlo ni bien lo encontrara. Eso causó un pánico terrible al profeta, que decidió huir.

¿Cómo te afectan las noticias que llegan hasta ti? A veces no son tan terribles como parecen, sino que es cómo las percibimos. Puede ser un rumor que tu compañía cierre, que tu esposo/a no te quiere, que tus hijos no andan en buenos pasos, etc. ¿Es verdad todo eso? ¿De dónde provienen las noticias, la fuente es confiable?

No permitas que el temor exagere las cosas porque eso hará cambiar tu estado de ánimo de victoria a derrota.

2 SE DEJÓ GANAR POR EL CANSANCIO.

Hay personas que no descansan adecuadamente. Duermen 6hs por semana, trabajan 14 horas al día solo para descubrir que la falta de descanso terminó causándoles una enfermedad.

Elías estaba tan cansado que tuvo que ser asistido por un ángel. Él le dio dos comidas, lo dejó dormir dos buenas siestas y luego lo mandó a caminar. El cansancio físico trae cansancio mental y cambia el humor que se vuelve irritable. Fijémonos que cosas hizo el ángel con Elías:

Le dio una buena alimentación.

Es importante vigilar nuestra dieta para estar 100% estable en nuestro humor. No depende de la cantidad de alimentos sino de la calidad.

Lo hizo dormir.

Un buen tiempo de dormir puede darnos las energías que hemos perdido. Nada ayuda a recuperar el buen humor que estar descansado. ¿Sabes cuánto tiempo de dormir es necesario para ti? ¡Entonces debes dormir esa cantidad de horas!

Lo mandó a caminar.

Un buen programa de ejercicios físicos, especialmente caminar 30 minutos por día, nos permite descargar emociones negativas y nos da una renovación de oxígeno en el cuerpo y la mente.

¿CÓMO RECUPERAR NUESTRO EQUILIBRIO EMOCIONAL Y NUESTRO BUEN HUMOR?

Es posible pasar de la tormenta a la calma!

1 Elías tuvo un encuentro con Dios.

Caminó hasta el monte de Dios, allí se metió en una cueva y habló sinceramente con Dios. Es necesario tener un encuentro fresco con el Señor cada día sin distracciones, sin teléfonos celulares ni televisión o Internet. Vuelva a la Palabra de Dios y comience desde donde dejó la ultima vez. Permita que Dios le hable nuevamente, y comprobará que en los primeros minutos nada más las cosas empiezan a cambiar.

2 Elías escuchó la voz de Dios.

La voz de Dios no fue como un terremoto o como un fuego consumidor, fue como una música suave de alguien que silva apaciblemente.

En el silencio de nuestra alma podemos volver a escuchar a Dios y eso cambiará nuestro humor.

3 Elías recibió una nueva asignación.

ÉL quería morirse, pero Dios tenía todavía trabajo para él a altos niveles. Tuvo que ungir a dos nuevos Reyes y a un joven profeta que sería su sucesor.

Cuando descubres tu propósito en la vida, tus penas y mal humor se irán de repente.

CONCLUSIÓN.

¿Es el miedo, el cansancio, la falta de propósito o una combinación de todo eso lo que ha hecho un cambio en tu humor? Recibe esta palabra y decide ahora cambiar y verás las cosas cambiar a tu alrededor. 

Deja un comentario