2 PALABRAS QUE FORMAN UNA MENTIRA: «NO PUEDO»

La frase «NO PUEDO» es una de las más usada a la hora de poner una excusa para no involucrarse en algo nuevo que nos proponen o tomar una decisión importante.

Hay cosas que de verdad «no puedo» o «ya no puedo» hacer. Por ejemplo, ya no puedo (por mi edad) ser un levantador de pesas o un corredor olímpico. No puedo pasar por arriba de mis principios o creencias para lograr algún beneficio.

Pero cuando el NO PUEDO es una excusa para no salir de la zona de comodidad, se transforma en una mentira. Es un disfraz para ocultar las verdaderas razones para no involucrarse o tomar decisiones importantes. Veamos algunas de ellas, las más comunes.


EL QUE NO QUIERE MOLESTIAS

  • NO TENGO GANAS

NO PUEDO es un disfraz para decir «no tengo ganas» Esta persona se resiste al cambio porque el cambio implica compromiso y cierta cuota de dolor o pago de un precio. No está dispuesta a hacerlo para no sufrir.

EL QUE SE CREE MENOS

  • NO ME SIENTO CAPAZ

Esta persona no soporta la idea de hacerse responsable de algo. Se imagina en la situación y se ve de manera negativa y fracasando. Es ahí cuando aparece el NO PUEDO. La capacidad no es un sentimiento. O soy capaz o no lo soy. Y si no lo soy, lo puedo aprender.

EL QUE NO PIENSA EN EL COSTO-BENEFICIO

  • NO TENGO FUERZAS

Esta excusa es común para los que no pueden calcular el beneficio de pagar un costo. Dicen que no pueden hacer algo pero cuando el beneficio es grande lo piensan dos veces. Por ejemplo, si se les pide juntar 100.000 pesos para una hora, te dicen NO PUEDO. Pero si se enteran de que un familiar ha sido secuestrado y que debe juntar 100.000 pesos en una hora, o matarán a su familiar, harán lo imposible para hacerlo. El costo vale la pena por el alto beneficio de salvar a su familiar.

EL QUE PRESUME UN FRACASO

  • ME DA VERGÜENZA

Esta respuesta viene de inmediato cuando la persona se imagina en la situación y presupone que va a fracasar. El solo hecho de imaginarse expuesto o vulnerable le hace decir NO PUEDO.

EL QUE SE ANTICIPA NEGATIVAMENTE
  • NO VOY A PODER

¡Aquí está el profeta de su propio destino! Ya de antemano dice que no va a poder.

Claro, como lo dice siempre, al final se lo cree. ¿Cómo sabe que no va a poder? Se inventa esta excusa para no involucrarse y escapar de la responsabilidad o de la toma de decisiones importantes.

Hay un párrafo de la Biblia que dice: «Todo lo puedo con la ayuda de Cristo porque Él me da las fuerzas» Filipenses 4:13

Si eres un creyente en Dios, Él te dará las fuerzas cuando tengas que encarar algo nuevo y la frase NO PUEDO ya no será una excusa porque no son tus propias fuerzas sino las de ÉL.

SI QUIERES VER ESTE ESTUDIO COMPLETO EN VÍDEO, PUEDES HACERLO AQUÍ:

Deja un comentario