SUPERHÉROES DE LA FE 1

SUPERHEROES 1

SERIE SUPERHÉROES (una explicación fácil de la fe)

Mucha gente dice que la fe es personal y que cada uno la entiende según lo que cree que es. Pero lo cierto es que la fe tiene una definición clara desde hace casi 2000 años y está escrita como un mapa del tesoro. El autor de Hebreos escribe 10 capítulos y luego en el capítulo 11 nos da una definición magistral de lo que es la fe.

Hebreos 11:1  “La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.” NTV

Este pasaje de la Biblia involucra las tres partes de nuestra alma: emociones, razonamientos y voluntad.

  1. EMOCIONES: FE ES CONFIANZA

La confianza es un estado de paz y seguridad en algo o alguien. Si tengo que subir a una escalera y no la veo muy firme, no le tendré fe, o sea no me da paz ni seguridad.

Si tengo que confiar en una persona desconocida, no tendré paz y seguridad hasta que haya averiguado qué tan confiable es y qué historial tiene de cumplir sus promesas o su palabra empeñada. Si su historial no es bueno, no le tendré fe, no me dará paz y seguridad.

Este estado tiene su asiento en las emociones (paz, seguridad) y estas generan el SENTIMIENTO DE CONFIANZA.

  1. PENSAMIENTOS: FE ES CERTEZA

La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo. Es tener la verdad de un asunto por conocerlo de manera perfecta.

La certeza tiene su asiento en el pensamiento y para establecerse debe tener una EVIDENCIA.

Tengo la certeza de que la Tierra gira cada día porque tengo la evidencia que amanece y luego anochece. Tengo la certeza que existe la ley de gravedad porque veo la evidencia de soltar algo en el aire y ver cómo cae hacia el centro de la Tierra.

La CERTEZA no existe cuando hay IGNORANCIA. Si se desconoce algo no puede haber ninguna certeza. Por eso la Biblia dice que la fe viene por oír la Palabra de Dios, o sea por el conocimiento.

En el medio entre la IGNORANCIA y la CERTEZA está la DUDA. El que duda cree que lo que conoce es verdad, pero no está en condiciones de afirmarlo con total seguridad. EL apóstol Santiago dijo que el que duda va de un lado a otro sin estabilidad porque le falta conocimiento.

  1. VOLUNTAD: FE ES ESPERAR

La confianza y la certeza no tienen efecto si no actúa la voluntad. Esperar es un acto de la voluntad. Espero con confianza porque tengo certeza. Santiago, el apóstol decía que la fe sin testimonio está muerta. ¿Cómo mostramos nuestra fe sin testimonios que la respalden?

Esperar nos ocurre en el tiempo real. Los días pasan y yo espero. Las semanas pasan y yo espero. Los años pasan y yo sigo esperando. ¿Qué hace que siga esperando? La confianza y la certeza.

Esperar con confianza y certeza se llama ESPERANZA. Y LA Biblia dice que nunca seremos avergonzados por esperar en Dios.

Recordemos el versículo que estamos analizando:

Hebreos 11:1  “La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.” NTV

¿QUÉ ALIMENTAN TANTO LA CONFIANZA Y LA CERTEZA?

  1. EN QUIÉN CREO

La fe, o sea la confianza se tiene que poner en algo o en alguien. Si Dios es el motivo de mi fe entonces tendré confianza por quién es Él. Dios dejó claro esto cuando dijo muchas veces que es fiel, que siempre dice la verdad, que no es humano para mentir, que hace y dice y que promete y cumple. ¿Pero, basta conque alguien diga lo bueno que es para que sea cierto?

  1. LAS EVIDENCIAS

Lo que me da certeza es que hay sobradas evidencias de que lo que Dios dijo es la verdad.

Él dijo que enviaría al Salvador y lo hizo. Dijo que nacería de una mujer virgen y lo cumplió. Dijo que Jesús iba a morir y resucitar y lo cumplió, dijo que él es nuestro pastor y nada nos faltará y siempre lo cumplió, dijo que nos dejaría su paz y así lo hizo, dijo que nos sanaría emocional, mental y físicamente ¡y siempre cumplió lo prometido!

DIOS APRUEBA SOLO A LOS QUE TIENEN FE

Hebreos 11:2  Nuestros antepasados fueron aprobados por Dios porque tuvieron fe.

Para ser un SUPERHÉROE, debemos ser aprobados por Dios y él solo aprobará la fe que espera y recibe.

¿Qué tan aprobado sos por Dios? ¿Has tenido experiencias de fe de tal manera que has hecho sorprender a Dios? Las dos veces que la Biblia dice que Jesús se asombró fue por la poca fe de sus discípulos y por la mucha fe de un centurión. ¡Su asombro tuvo que ver con la fe!

CONCLUSION

La Biblia dice que Dios tiene una galería de Superhéroes y todos ellos llegaron ahí no porque dijeron que tenían fe, sino porque la pusieron en práctica a cada momento de sus vidas. Vivieron con fe y vivieron por la fe. Todo lo hacían por la fe, y todo lo recibían por la fe.

Hebreos 11:32  ¿Cuánto más les tengo que decir? Se necesitaría demasiado tiempo para contarles acerca de la fe de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y todos los profetas.  33  Por la fe esas personas conquistaron reinos, gobernaron con justicia y recibieron lo que Dios les había prometido. Cerraron bocas de leones,  34  apagaron llamas de fuego y escaparon de morir a filo de espada. Su debilidad se convirtió en fortaleza. Llegaron a ser poderosos en batalla e hicieron huir a ejércitos enteros.  35  Hubo mujeres que recibieron otra vez con vida a sus seres queridos que habían muerto. Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en una vida mejor que viene después de la resurrección.

ANÍMESE A VIVIR POR LA FE. HAGA ACTUAR SU FE. TODOS LOS DÍAS TIENE OPORTUNIDADES DE HACER REALIDAD EL PODER DE LA FE. TOME CADA DIFICULTAD COMO UNA OPORTUNIDAD DE CREER QUE DIOS HARÁ ALGO, PÍDALO CON FE, SIN DUDAR Y VERÁ LA EVIDENCIA QUE NO FUE EN VANO CREER.

Deja un comentario