Un padre

Diapositiva1

En un mundo sin roles definidos, debemos tener en claro qué piensa Dios de la relación entre padres e hijos, porque al entenderlo, también podremos interpretar la relación que Él tiene con nosotros.

Proverbios 6:20  Hijo mío, guarda siempre en tu memoria los mandamientos y enseñanzas de tus padres. 21  Llévalos siempre fijos en tu corazón, y átatelos alrededor del cuello. 22  Te guiarán cuando vayas de viaje, te protegerán cuando estés dormido, hablarán contigo cuando despiertes. 23  En verdad, los mandamientos y las enseñanzas son una lámpara encendida; las correcciones y los consejos son el camino de la vida.

Diapositiva3

Lo primero que vemos es que aquí hay un padre que dialoga con su hijo y que lo hace con palabras cariñosas.

Primer problema de nuestra sociedad: ¡No hay padres que hablen con sus hijos dedicándoles un tiempo de calidad! Amor se deletrea T-I-E-M-P-O!!

Segundo problema: ¡Cuando hablan con sus hijos es para reaccionar frente a algo que han hecho mal, o sea para retarlos. En este pasaje de la Biblia vemos a un padre sumamente ocupado (era el Rey Salomón, lleno de actividades del reino) pero que se hizo un tiempo para hablar con su hijo quien iba a ser el futuro Rey de Israel.

El futuro de nuestros hijos depende en gran medida de las charlas abiertas, sinceras y llenas de amorosa autoridad que sus padres dan a sus hijos.

Diapositiva4

Un padre protege, provee, pero por sobre todo guía y encamina.

Salomón le dice claramente que lo que papá y mamá le dicen no hay que olvidarlo sino recordarlo siempre. Fijémonos que el padre le dice que debe atender tanto al padre como a la madre. Debe tener un plan sistemático de charlas con sus hijos para que ellos tengan claro qué se espera, que expectativas tenemos sobre ellos.

Los temas de charla de Salomón son:

Diapositiva5

Estas son órdenes o preceptos para obedecer en general.

La ley judía establece que a los 13 años un varón ya es responsable de sus actos y por lo tanto puede ser castigado por desobedecer las leyes. La palabra “mandamientos” que aparece en los versículos que leímos es “mitzvah” en hebreo. Esa palabra significa “hijo del castigo” o sea, que ya es una persona responsable de cómo se relaciona con las leyes que aprende en casa.                                                                                                                            Hay una ceremonia judía que se hace a los 12 años en las nenas y a los 13 años en los varones que se llama “Bar Mitzbah”. Es una fiesta en la que se autoriza a los niños a leer la Biblia en público especialmente los mandamientos. A partir de ese momento se los considera adultos responsables,  “hijos del mandamiento”

Diapositiva5

Esto significa “leyes diarias” o “Torá”. Incluye mandamientos sociales, leyes, actuaciones ceremoniales de la religión, etc.

Son las que nos ayudan a relacionarnos con los demás sin conflictos y a guardarnos del pecado. No se debe ni se puede castigar a un hijo por desobedecer leyes que nunca conoció de boca de sus padres. No digo las que se dicen al pasar, sino las que se dejan claras en una charla abierta y sincera acerca de las expectativas que tenemos de ellos.

Diapositiva5

Si el hijo o la hija tiene en cuenta los mandamientos y enseñanzas de su papá y de su mamá llegará a disfrutar de las siguientes bendiciones:

  • Los guiarán, aunque un día estén lejos de la casa, cuando vayan de viaje o cuando ya no vivan en hogar. (vrs. 22)
  • Protegerá su subconsciente. El pasaje dice que aún cuando duerman (el estado donde el subconsciente está más activo) los mandamientos y enseñanzas seguirán trabajando en ellos para bien. (vrs. 22)
  • Los guiarán cuando esté despierto, o sea, trabajando, estudiando, negociando, relacionándose con otras personas. (vrs. 22)
  • Si necesita más consejos o corrección y disciplina, ellos serán una lámpara encendida que alumbrará su camino. (ver. 23)

¿Cómo está tu relación con tu Padre Celestial? ¿Puede él hablarte sinceramente con amor acerca de lo que espera de ti? ÉL no es como los padres terrenales, él no abandona, siempre es responsable, siempre provee, siempre se sacrifica por sus hijos. Estar cerca de tu papá celestial es garantía de que vas a vencer todas las dificultades que la vida te presente. Amén!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s