EL PLAN (Taller 1 IPA2019)

Diapositiva2

Ya pocos ignoran que este tiempo es de lo más complicado que hemos vivido como humanidad. Estamos ante un estallido social en todo el mundo donde las naciones más pobres están cansadas de serlo y casi todo el mundo se cansó de la política y de los políticos. Las encuestas tienen a los gobernantes al final de la tabla de la popularidad.

Si sumamos a esto el hecho de la globalización cultural a causa de la masificación de Internet y en especial de las redes sociales y los canales de streaming (Netflix, HBO, Apple TV, etc), la decepción de mucha gente de la religión establecida y en especial de la Iglesia Cristiana, ya tenemos suficiente lío como para pasar un buen rato analizando.

Ahora, no podemos menos que darnos cuenta que detrás de todo esto hay un plan que se inició hace milenios y que tiene que ver con la pelea cósmica entre el bien y el mal. Los niveles espirituales altos rigen la actualidad y no podemos evitarlo. Veamos como es esto:

El Salmo 2 nos ayudará a entender.

Diapositiva3

Este salmo describe la actualidad de nuestro mundo porque es un salmo profético acerca de la condición de la humanidad en los últimos tiempos antes de la venida de Jesucristo y que el problema no es social o cultural sino espiritual. En los niveles altos de gobierno se está debatiendo sacar a Dios del mundo.

Hay palabras clave aquí como AMOTINAN, PIENSAN, LEVANTARÁN, CONSULTARÁN, ROMPAMOS, ECHEMOS, CUERDAS.

La secuencia es esclarecedora en este salmo:

Diapositiva4

Las personas individuales y los grupos sociales generan la cultura, mucho más en esta época de redes sociales accesibles a casi todo el mundo. Son los generadores de corrientes de pensamientos. Cuando una cultura se establece por distintos medios y se propaga, se vuelve un pensamiento colectivo o inconsciente colectivo.

Diapositiva5

Los que toman decisiones (aquí representados por Reyes y príncipes), gente de peso en la sociedad (príncipes significa “pesados” en el original de la Biblia”), ven el cambio cultural y dictan leyes que lo respalden. Al hacerlo, se ganan el favor de la gente logrando que los voten o los respalden económicamente. Diapositiva6

El plan detrás de todo esto es deshacerse de Dios y de Jesucristo, su Hijo. Ya nadie quiere seguir las leyes de Dios porque las consideran un estorbo a la libertad individual. Se sienten agobiados por “la moral y las buenas costumbres” y quieren dar paso a una humanidad sin Dios y sin gobierno alguno (léase Anarquismo).

Miremos nada más las corriente mundial de pensamiento sobre el aborto libre y gratuito o la aceptación del coletivo LGTB como una comunidad con derechos incuestionables y con injerencia en la educación sexual en escuelas primarias y jardines de infantes.

Como cristianos, nos vemos envueltos en una lucha diaria con este mundo que ya no nos cree ni le cree a Dios. Ellos odian todo los que sea Dios o lo represente. Nos ven como arcaicos, antiguos, retrógrados, y lo dicen por los medios de comunicación sin ninguna vergüenza ni respeto mientras se exalta todo lo desviado y vulgar.

¿Somos los únicos que padecemos esto? ¿Hay otros casos en la historia mundial? Si, los primeros discípulos de Jesús también lo sufrieron. Los discípulos del primer siglo padecían lo mismo cuando los obligaron a dejar de hablar de Jesús bajo amenazas de meterlos a la cárcel o matarlos. Esto ocurrió luego de que Pedro y Juan, discípulos de Jesús sanaran a un paralítico de nacimiento (Hechos 4). Los celos de las autoridades por el alboroto social y el miedo de perder el control y su autoridad sobre la gente los hicieron tomar la decisión de amenazar a los apóstoles. ¿Qué hicieron ellos?

Diapositiva7

Lejos de pedirle a Dios que tome venganza de aquellos que los amenazaban, oraron para solicitar al Señor más valentía, más poder, más milagros, señales y maravillas de parte de Jesucristo. Esa oración fue contestada por Dios y en poco tiempo los discípulos tuvieron que huir de Jerusalén por la persecución que se desató. No es gratis enfrentar a los poderes que quieren callar la voz de los cristianos.

¿Cómo está tu vida en este tiempo de cambio cultural, de desviación de la sociedad hacia el secularismo y el ateísmo?  ¿Sientes temor o deseas seguir dando el mensaje de Jesús sin miedo?

Creo que es el tiempo de abrir nuestra boca y declarar a la sociedad la voz profética que necesita: “Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado”. Amén!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s