Los amigos del Rey

AMIGOS

QUÉ ES LA AMISTAD

La amistad es el afecto puro y desinteresado que se tiene por otra persona que con el tiempo se parece mucho más al amor. Amamos a nuestros amigos y recibimos amor de ellos en el sentido que le dedicamos tiempo, los escuchamos, estamos cuando nos necesitan, etc.

ELIGIENDO AMIGOS

¿Por qué elegimos a nuestras amistades, o porqué ellos nos han elegido a nosotros?

En realidad, nadie puede explicar claramente por qué, entre muchas personas con las que nos relacionamos en el trabajo, en el barrio, en la escuela, nos volvemos amigos solo de algunos.

LA AMISTAD EN DISTINTAS ÉPOCAS DE LA VIDA

Cuando somos niños, los amigos son los que juegan con nosotros. De adolescentes son los que comparten pertenencia, el grupo. De jóvenes y adultos, tenemos amigos de distintos momentos de la vida. Las amistades que más perduran son las que nos acompañaron en los momentos decisivos y trascendentales de la vida.

AMIGO SIGNIFICA ACEPTACIÓN

Todos nosotros tenemos una idea de cómo somos. Tenemos un rol definido. Algunos son los chistosos, otros los serios, otros los aniñados, otros los alegres, extrovertidos, etc. Nuestros verdaderos amigos nos permiten ser lo que somos sin juzgarnos. Con ellos podemos cumplir el rol que creemos que tenemos sin prejuicios y sin vergüenza.

LOS AMIGOS NOS CONVIENEN

Ellos son una parte vital para nuestro crecimiento como personas. Los necesitamos y los buscamos. Aunque no lo reconocemos, hay un poco de egoísmo en la amistad porque las queremos solo para nosotros. Por eso a veces hay celos y peleas entre amigos.

Creemos que los amigos son un regalo de la vida, pero especialmente un regalo de Dios. Él creó la amistad entre los hombres y eso es algo para agradecer. Veamos cómo define Jesús la amistad.

LA AMISTAD CRISTIANA

Creo en la amistad entre cristianos o entre cristianos y no creyentes. Cuando un creyente se amigo de otro, hay tres cosas importantes que suceden.

a. LA AMISTAD ESTÁ IMPREGNADA DEL AMOR DE DIOS

El amor de Dios nos hace mejores amigos porque no es un amor solo humano sino divino. Es un amor que se sacrifica por el otro, que busca el bienestar del otro, no solo la conveniencia.

b. ES AMISTAD DE ESPÍRITU A ESPÍRITU.

La amistad cristiana es espiritual, de espíritu a espíritu. Un ejemplo de esto fue la amistad entre el Rey David y Jonatán, el hijo del Rey Saúl. Ellos quedaron ligados como amigos en el espíritu. Cuando una verdadera amistad cristiana se consolida, es por afinidad espiritual más que por afinidad emocional.

c. SE BASA EN EL RESPETO Y LOS LÍMITES

Una amistad verdadera, una amistad cristiana, valora los espacios, los tiempos y los valores del otro. No sobrepasa las convicciones de su amigo. Los respeta y los acepta aunque no esté del todo de acuerdo con ellos. Un verdadero amigo tiene convicciones firmes y sabe hacerse respetar. Hay un límite que nadie debería cruzar si es verdadero amigo espiritual: las convicciones del otro.

Hay un pasaje de la Biblia que lo dice claramente:

“Si tu propio hermano, tu hijo o tu hija, tu esposa amada o tu más íntimo amigo, te empuja en secreto a dar culto a otros dioses que ni tú ni tus padres conocisteis, no te sometas a sus deseos ni le hagas caso. Ni siquiera tengas compasión de él: no le tengas lástima ni lo encubras.”  

Deuteronomio 13:6-8

Vemos en este pasaje que Dios considera la amistad como algo muy serio ya que la pone a la altura de un hermano, un hijo o una esposa amada. Pero esa amistad no debe pasar el límite de perjudicar a su amigo arrastrándolo a pecar contra Dios.

Ahora, veamos la definición de la amistad que Jesús hizo.

Juan 15:13  Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15  Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 

  1. UN AMIGO ES EL QUE DA HASTA LA VIDA POR EL OTRO.

Jesús dice aquí que la suprema muestra de amistad es cuando uno está dispuesto a dar la vida por sus amigos. Él ya lo estaba haciendo porque dejó los Cielos para vivir aquí en la Tierra como un ser humano y dedicó su vida a ese grupo de amigos. Más adelante lo haría efectivo muriendo en la Cruz por ellos.

  1. LOS AMIGOS DEL REY

En la época de Jesús, había un grupo de personas que se llamaban “los amigos del Rey”. Eran las personas cercanas al gobernante y tenían acceso al Palacio del Rey cuando quisieran. Podían comer y beber con él, contar chistes, compartir asuntos del reino juntos. Pero, aunque eran amigos del Rey, ellos también tenían que obedecerlo porque también eran súbditos del reino de su amigo.

Jesús es Rey y nosotros somos sus amigos, pero también le debemos obediencia. Por eso Jesús dijo: “ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando”.

  1. UNA CATEGORÍA MAYOR.

Jesús les anunció algo maravilloso a los apóstoles: “Ya nos llamaré siervos, sino amigos.”

La palabra “siervo” es la palabra “Doulos” en griego, que significa alguien designado para servir como un privilegio. No es un esclavo que ha sido comprado y está condenado a la esclavitud.

Es un siervo por elección, es una persona importante.

Pero Jesús les dice: “Ahora son mis amigos, no mis siervos. Los siervos no saben todo lo que hace su amo, pero yo les he mostrado todo lo que mi Padre me ha dado”.

Si Jesús estuvo dispuesto a dar la vida por mí, entonces es mi amigo.

Si Jesús es el Rey de reyes y Señor de señores entonces yo soy amigo del Rey y también le debo obediencia por el cargo que tiene.

Si el Rey es mi amigo, no andaré a oscuras por la vida, sino que siempre tendré la revelación de la Voluntad de Padre para mí.

Hay veces que los amigos nos pueden olvidar, nos pueden traicionar, nos pueden dejar por otras amistades, pero Jesús nunca dejará de ser nuestro amigo. Con él podemos ser auténticos, sinceros, sin tener temor a ser juzgados ni condenados. Con Él podremos caminar aún más allá de la muerte. Él es nuestro AMIGO INVISIBLE pero presente siempre.


One response to “Los amigos del Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s