“¿Hay alguien ahí que me escuche?”

ESCUCHAR

Este es un mundo que no escucha a los demás, por eso son tan necesarias las personas que saben escuchar. Escuchar es todo un arte y son pocas las personas que han desarrollado ese don tan hermoso. ¿Cómo hacemos para escuchar mejor?

Santiago 1:19  Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar

 ESTAR LISTOS PARA ESCUCHAR.

Es una tarea de todos.

Santiago 1:19 dice que “todos deben estar listos para escuchar”.

Imaginemos cómo sería este mundo si todos nos escucháramos con una buena disposición, con respeto, con tolerancia y aceptación. No significa que tengo que estar de acuerdo con todo lo que escucho, pero sí que debo respetar el sentir y la opinión del otro.

Debemos estar listos.

Las personas quieren hablar porque necesitan hablar, por lo tanto, debe haber gente lista para escuchar. Si lo pensamos al revés, si somos nosotros los que tenemos ganas de hablar, nos gustaría encontrar alguien que nos escuche con una buena actitud.

Estar listos significa identificar las oportunidades que se me dan para poder escuchar y “ponerle onda” a la escucha.

Debemos ser lentos para hablar.

Generalmente, cuando escuchamos a otra persona, automáticamente estamos pensando en las respuestas para dar. Eso hace que dejemos de escuchar, porque la mente no puede escuchar y a la vez estar pensando lo que le voy a responder.

Por otro lado, ser lento para hablar no significa no hablar, significa pensar antes de hablar.

Proverbios 10:19 dice:   Hablar demasiado conduce al pecado. Sé prudente y mantén la boca cerrada.

  ESTAR LISTOS PARA ESCUCHAR A DIOS

Lo que es cierto para escuchar a las personas, también es cierto para escuchar hablar a Dios.

Dios está buscando alguien que lo escuche con atención, como también a nosotros nos gusta que Él nos escuche. Pero estamos tan distraídos con tantas cosas, nuestra cabeza llena de tantos problemas (muchos de ellos los buscamos nosotros), que no somos capaces de escuchar la dulce voz de Dios que nos llama a dialogar.

Eclesiastés 5:1  Cuando entres en la casa de Dios, abre los oídos y cierra la boca… 2  No hagas promesas a la ligera y no te apresures a presentar tus asuntos delante de Dios. Después de todo, Dios está en el cielo, y tú estás aquí en la tierra. Por lo tanto, que sean pocas tus palabras.  

 

Dios nos dio dos oídos y una sola boca, lo que significa que debemos escuchar el doble de lo que hablamos.

Dios no ve con buenos ojos que no lo escuchemos. Sus palabras son vida para los que las escuchan. Jesús dijo: “mis palabras son espíritu y son vida”. ¿Cómo se siente Dios cuando no somos activos en escuchar sus palabras?

Hebreos 3:10  Por eso, me enojé con ellos y dije: “Su corazón siempre se aleja de mí. Rehúsan hacer lo que les digo”.  11  Así que, en mi enojo juré: “Ellos nunca entrarán en mi lugar de descanso”.

Escuchar a Dios trae descanso, reposo. Pero si el corazón se aleja de Dios, cuanto más nos alejamos de Él, menos lo escucharemos.

LA CRUZ HABLA TODAVÍA

La Cruz es la respuesta de Dios a la humanidad perdida. Se dice que la sangre de los mártires clama por justicia. Cuánto más habla y clama la Sangre de Jesús diciendo: esta es mi muestra de cuánto te amo. ¿Estás prestando atención a estas palabras?

LA CRUZ COMO EJEMPLO DE ESCUCHAR

La Cruz es un símbolo de libertad, de poder, de salvación para nosotros. Pero además es un símbolo de cómo debemos escuchar. El poste vertical es figura de mirar hacia arriba para escuchar a Dios y el poste horizontal es figura de escuchar a nuestros semejantes.

Nuestros dos oídos deben estar bien enfocados. Con un oído escuchemos a Dios y con el otro escuchemos a las personas que necesitan de Dios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s