Necesitamos otro Pentecostés!

pent

Juan el Bautista fue uno de los personajes más importantes de la Biblia.

En las profecías antiguas se hablaba de que un día iba a llegar un hombre que iba a anunciar claramente que el tiempo del Mesías había llegado. Él sería el que prepararía el camino al Señor.

JUAN EB

Lucas 3:15-17  La gente se encontraba en gran expectación y se preguntaba si tal vez Juan sería el Mesías. 16  Pero Juan les dijo a todos: “Yo, ciertamente, os bautizo con agua; pero viene uno que os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco desatar la correa de sus sandalias. 17  Trae la pala en la mano para limpiar el trigo y separarlo de la paja. Guardará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.”

 

En este pasaje vemos dos cosas importantes que Juan el Bautista dijo:

  1. YO SE QUIEN SOY YO

Cuando Juan el Bautista comenzó a predicar, todos se preguntaban si él no sería el Mesías esperado. Cuando se lo preguntaron, él dijo:

Juan 1:20  “Yo no soy el Cristo.” 21  Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. 22  Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? 23  Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

Es importante saber quién soy yo y qué he venido a hacer a este mundo. Juan el Bautista lo sabía muy bien y cuando le preguntaron, respondió.

¿Cómo les respondió a los mensajeros de los fariseos?

Les dijo lo que él era y su misión. Respondió de manera espiritual. Eso era él: un hombre con una misión. Ni siquiera dijo su nombre, ni de quién era hijo, ni de qué ciudad era, ni su oficio familiar, ni su linaje. Dijo: “Yo soy solo una voz que grita en el desierto. Fui enviado a preparar el camino del Señor”.

  1. YO SE QUIÉN ES ÉL

La segunda cosa que vemos es que Juan sabía quién estaba por venir: Jesús.

Hermano, ¿cómo conoces a Jesús? ¿Quién es para ti? Juan el Bautista lo tenía claro.

“El es más poderoso que yo”.

¿Reconoces el poder de Jesús? ÉL es todopoderoso.

“El es mi autoridad superior”

Juan el Bautista no se sentía digno ni de ser su esclavo para desatarle las sandalias.

“El los bautizará con Espíritu Santo y fuego”

Juan dijo: yo bautizo con agua, pero Jesús los bautizará con fuego. Él los sumergirá en el río del Espíritu y quemará con su fuego todo lo que no sirve. El fuego vendrá a los corazones y se transformará en pasión por Dios y sus caminos.

  1. “El será el que limpiará a su pueblo”

Juan usó la figura del campesino que con una pala tiraba hacia arriba el trigo recién cosechado para que el grano caiga y la paja sea llevada por el viento. El grano se almacenaba y la paja se quemaba totalmente.

Todo esto ocurrió años más tarde en el día de Pentecostés. Fíjense que Juan no nombró el futuro ministerio de Jesús como sanador, como hacedor de milagros, como maestro, profeta, no nombró la Cruz, la muerte, ni la resurrección y ascensión de Jesús. Dijo lo más importante de todo: ¡Él bautizaría con Espíritu Santo y fuego! Todo lo demás era importante, pero esto era importantísimo.

Celebremos el día que el Espíritu Santo llegó a la Tierra enviado por Jesús resucitado. ¿Has sido llenado con el Espíritu Santo? ¿Estás dentro del río de Dios o todavía necesitas que él separe la paja del trigo?

Oremos por un nuevo Pentecostés en nuestras vidas ahora, por un derramamiento del Espíritu Santo en nuestras vidas de tal manera que haya un fuego en el corazón que nunca se apague.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s