COMO OBTENER FUERZA INTERIOR – MOTOR

Diapositiva1

Cuando estás desanimado a veces nada te puede levantar, ni las palabras de tus amigos. A veces te dicen: “¡vamos, tú puedes, vamos, ánimo!” y esas palabras no significan nada en ese momento porque no hay fuerzas para salir adelante.

Cuando estás en medio de una situación difícil como una pérdida, un fracaso, una decepción, un quebranto, una desilusión, las palabras no penetran la coraza del desánimo.

Josué, un general de Israel, estaba pasando por una situación muy angustiante. Su mentor, su amigo y líder había muerto. Moisés fue su padre espiritual por 40 años. Lo había servido fielmente en los momentos más difíciles del cruce del desierto. Ahora ya no estaba y Josué no sabía qué hacer.

¿De dónde obtendría las fuerzas para seguir adelante? Casi dos millones de personas estaban observándolo para ver que debían hacer.

Fue en ese momento cuando Dios habló con él.

Jos 1:6-9  »Sé fuerte y valiente, porque tú serás quien guíe a este pueblo para que tome posesión de toda la tierra que juré a sus antepasados que les daría. 7  Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas.  8  Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Sólo entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.  9  Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el SEÑOR tu Dios está contigo dondequiera que vayas”».

 

Diapositiva3

Dios le dijo a Josué: “Te necesito fuerte y valiente porque tú harás realidad lo que le prometí a mi pueblo Israel”

Dios había hecho una promesa a Moisés y ahora necesitaba a Josué para que sea el ejecutor de ella. Josué iba a pasar a la historia como el hombre que hizo entrar a Israel a la Tierra Prometida.

Cuando hay un propósito más grande que nosotros mismos, no podemos darnos el lujo de darnos por vencidos. Debemos seguir adelante con fuerzas renovadas. Donde no hay propósito de vida, no hay motivos por los cuales seguir adelante.

¿De dónde sacaría fuerzas para esta tarea tan grande?

Diapositiva4

Nuestros mentores, nuestros pastores y padres espirituales nos marcan el camino a seguir. Haremos bien en recordar sus consejos, su ejemplo y su fe para encontrar fuerzas renovadas.

Hebreos 13:7  Acuérdense de los líderes que les enseñaron la palabra de Dios. Piensen en todo lo bueno que haya resultado de su vida y sigan el ejemplo de su fe.  

A veces quitamos o agregamos cosas a los consejos y direcciones que nos dan nuestros líderes y pastores. En un mundo de opiniones, todos opinan y se creen con derecho de saber más que los que saben. Pero Dios le dijo a Josué que no se aparte de las instrucciones de Moisés ni a derecha ni a izquierda.

¿Por qué? Porque entonces le iría bien en todo lo que haga. Dios no pasa por alto la obediencia a los líderes que nos conducen y lo recompensa con bendición.

Diapositiva5

¿Solo basta con recordar las instrucciones del pasado? No. Hay que seguir buscando la voluntad de Dios en su Palabra y recibir revelación fresca cada día. Meditar significa estar muy concentrado en la Palabra y eso debe estar en mi mente día y noche. Cuando llenamos la mente con la Palabra, entonces pensaremos y actuaremos de acuerdo con ella.

El versículo 8 tiene tres palabras clave:

Estudia: No solo hay que leer la Biblia sino estudiarla. Hay muchos métodos muy buenos para hacerlo y no son difíciles de conseguir. Comentarios, diccionarios, artículos y libros de especialistas te pueden servir para hacer más profundo tu conocimiento de la Palabra de Dios.

Medita: La meditación es la concentración sobre lo que se ha estudiado. Eso debe hacerse día y noche. La Palabra de Dios debe llenar tu mente todo el día para aprovecharla al máximo. Piensa en lo que leíste, captura lo que es para tí en este momento y aplícalo a tu vida personal.

Obedece: no solo hay que estudiar y meditar la Palabra de Dios. Hay que obedecerla. Ese es el paso decisivo sobre la revelación. Sin obediencia, la Palabra de Dios se transforma en nuestro juez porque sabiendo la verdad, no hemos actuado en consecuencia.

Las fuerzas renovadas vienen de una revelación renovada de la Palabra de Dios ya que ella nos renueva la fe. ¿Resultado? ¡Prosperidad y éxito en todo lo que hagas!

Diapositiva6

La frutilla del postre va al final, ¿no? Es bueno recordar los consejos de nuestros líderes y aún estudiar diligentemente la Palabra de Dios, pero si el Señor no está con su presencia, de nada nos sirve.

Moisés lo sabía muy bien y Josué se lo había escuchado decir cuando hablaba con Dios en el Monte.

Éxodo 33:14-17  El SEÑOR le respondió: —Yo mismo iré contigo, Moisés, y te daré descanso; todo te saldrá bien.  15  Entonces Moisés dijo: —Si tú mismo no vienes con nosotros, no nos hagas salir de este lugar.  16  ¿Cómo se sabrá que me miras con agrado —a mí y a tu pueblo— si no vienes con nosotros? Pues tu presencia con nosotros es la que nos distingue —a tu pueblo y a mí— de todos los demás pueblos de la tierra.  17  El SEÑOR contestó a Moisés: —Ciertamente haré lo que me pides, porque te miro con agrado y te conozco por tu nombre.  

Las fuerzas vienen del Señor y su presencia. Vive en su presencia y te irá bien. Él renovará tus fuerzas cuando parece que la vida es muy complicada y te dará éxito en todo.

CONCLUSIÓN

Tu vida debe tener un motivo por el cual ser vivida. Dios nos ha dado un motivo eterno: fuimos hechos para alabanza de su nombre. Nuestras vidas deberían reflejar a Jesús, del cual se dice que sufrió la Cruz, sin importar la vergüenza que ella significaba porque había un motor de vida, un propósito por el cual sufrir: salvar a la humanidad.

¿Cuál es el motor de tu vida?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s