¿Sirve de algo arrepentirse?

arrepentimiento“¡Estoy arrepentido, por favor perdóname!” es una frase que se escucha muy poco hoy en día. Pero, ¿podemos creer en esas palabras? La persona arrepentida ¿está diciendo la verdad? Te invito a que investiguemos un poco más el tema para tener luz.

ARREPENTIMIENTO NO ES:

REMORDIMIENTO

El remordimiento es el dolor interno por haber causado algún mal a alguien o a uno mismo. Es una sensación de frustración y desilusión con uno mismo por haber fallado.

Si el remordimiento no avanza un paso más hasta el verdadero arrepentimiento, solo se queda en el corazón de la persona que lo siente. La mente tiene incontables recursos para suprimir ese dolor con justificaciones como: “bueno, no es para tanto”, “todos cometemos errores”, “me parece exagerada tu reacción”, “un poco de culpa tienes tú también”, “no pude evitarlo”, etc., etc. Si ese mecanismo le funciona, al fallar otra vez, lo volverá a usar. Con el tiempo, la persona se acostumbra a sentir ese dolor y cada vez lo siente menos. Se vuelve un insensible al dolor de los demás y termina siendo un cara dura.

VERGÜENZA DE HABER SIDO DESCUBIERTO.

La vergüenza es ese sentimiento de pérdida de dignidad al cometer una falta, es la incomodidad que  se percibe al verse expuesto delante de una o varias personas y quedar en ridículo.

La vergüenza no es arrepentimiento porque no habría aparecido si no lo hubieran descubierto “con las manos en la masa”. ¿Qué hubiera pasado si no lo descubría nadie? ¡Nada! La persona hubiera seguido haciendo lo que hacía “sin vergüenza”.

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO

ELEMENTOS:

Tristeza: Es dolor profundo por haber herido o causado algún perjuicio a otra persona. Involucra el ponerse en el lugar del otro, empatía. La tristeza que no se resuelve, puede transformarse en depresión, lo que agrava la situación.

Culpa: es la negligencia, el descuido en calcular los posibles daños que pueden causar nuestras acciones. Es no estar atentos a las consecuencias negativas de nuestros actos. Tengamos en claro que no es lo mismo que “sentirse culpable”, ya que culpa es un término legal que define una actitud antes de que ocurran las cosas.

Confesión:  La persona arrepentida da un paso más allá del dolor y la culpa. Pide disculpas, perdón, sin justificaciones. Al confesar, da todos los detalles de sus actos sin ocultar ni omitir nada. También expresa su deseo de reparar el daño en lo posible. Esto primero lo hace ante Dios y luego ante la persona.

Restitución: El último paso es reparar lo que se dañó. Si fueron cosas, cosas, si fue confianza, confianza, si fue reputación, reputación, y así sucesivamente. Devolver lo robado, si es necesario con intereses. Esto se llama “fruto de arrepentimiento”. SI la ofensa fue en público, la restitución debería ser en público. No es necesario solo hablar pidiendo perdón, se tiene que ver en acciones.

Juan el Bautista tenía muy en claro este concepto cuando los fariseos de su época iban al Río Jordán a bautizarse “arrepentidos”.

Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: «¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?  8  Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento.  Mateo 3:7-8

Los frutos del arrepentimiento son la confesión y la restitución, primero a Dios, luego a la o las personas que hayamos perjudicado.

¿Sirve este tipo de arrepentimiento? ¡Sí! Porque restaura las relaciones y renueva la confianza. Uno no es más débil por reconocer y confesar su error, sino lo contrario, da muestras de una valentía que hoy no se ve demasiado. ¡Adelante!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s