IPA2018 TALLER 4 – LAS SEMILLAS DE DIOS VS. LAS SEMILLAS DE SATANÁS

Diapositiva4

LAS SEMILLAS DE DIOS

Dios siembra su semilla por medio de palabras escritas y habladas, por el fruto del Espíritu y por las obras del Espíritu.

Las palabras de Dios son muy importantes porque son la representación de la realidad dichas por alguien que percibe y entiende la realidad de manera precisa y completa. Sus palabras son verdad de una manera que nadie más puede hablar.

  1. Dios primero habló al hombre directamente.
  2. Los hombres comenzaron a llevar registros de las palabras de Dios y se transmitieron de padres a hijos.
  3. Dios habló por los profetas y reyes de la antigüedad.
  4. Su palabra definitiva fue a través de Jesús, su hijo.
  5. Jesús es la Palabra viviente.

Las ovejas de Dios oyen la voz del Señor y lo siguen.

Se nos exhorta a no endurecer el corazón si escuchamos la voz de Dios.

Jesús dijo que el Espíritu Santo nos guiaría a toda verdad, así que Dios sigue hablando hoy a través de la Biblia, de sus siervos, del Espíritu Santo, de la historia, de sus milagros, de sus obras maravillosas.

Salmo 95:6-8  Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. 7  Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, 8  No endurezcáis vuestro corazón.

LAS SEMILLAS DE SATANÁS

Satanás siembra su semilla por medio de palabras habladas, escritas, por medio del fruto de ellas y por las obras de maldad.

Él sembró su semilla con palabras a los primeros seres humanos, Adán y Eva cuando les dijo:

Génesis 3:4  Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir!

Con estas palabras Satanás sembró la duda en el corazón de la mujer haciéndole creer que Dios era mentiroso o que quería ocultarles algo, y Eva se dejó seducir por esas palabras y dejó que la semilla concibiera, dando a luz al pecado que trajo la muerte.

Diapositiva6

Hay algunas diferencias clave que el Espíritu de verdad nos ayudará a discernir y que veremos a continuación.

VERDAD Vs. MENTIRAS

Todas las palabras de Dios son verdad y justicia. Las palabras del enemigo son engaño, error y distorsión. El diablo puede tomar la verdad y torcerla para su beneficio.

Mateo 4:5-7  Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo:  —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: “Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna.” —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le contestó Jesús.  

Cuando el diablo le citó las escrituras a Jesús, era para que las usara de manera indebida. Jesús respondió correctamente que no se puede obedecer una palabra de Dios y desobedecer al mismo tiempo otra.

MANERAS DE MEDIR LA REALIDAD

Dios siempre nos va a guiar a comparar las semillas habladas con la Palabra de Dios. El Espíritu Santo siempre habla de acuerdo con la Biblia. La Palabra de Dios es el único estándar confiable de la verdad.

Juan 17:17  Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.

Satanás tratará de hacernos medir y comprender la realidad con otras cosas que no son la Palabra de Dios. Puede ser nuestra propia comprensión de la realidad o la comprensión de otras personas.

Proverbios 3:5  Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento.  

CONFIANZA

Las palabras de Dios siempre nos guiarán a esperar y confiar en Él. Nos dará certeza de la asistencia y provisión del Cielo para todas nuestras necesidades.

Las palabras de Satanás nos guiarán a confiar en nuestra destreza, nuestros recursos, la tecnología, nuestro dinero, nuestra experiencia, etc.

ZOE Vs. BIOS

La palabra “zoe” en griego significa “vida de Dios, vida eterna, ámbito y realidad eterna”.

La palabra “bios” significa vida física, necesidad de alimento, abrigo y refugio, o el dinero necesario para comprar esas cosas.

Dios siempre nos hablará de las cosas eternas y nos dará las promesas de proveer para las cosas de la vida física. El habla del Reino, del perdón, de la Justicia, de la verdad, del amor, la esperanza, la fe, etc.

Satanás siempre habla de lo físico y de cómo encontrarlo. Confía en los recursos propios y vive en preocupación constante por las cosas materiales.

Mateo 6: 31-3) No se preocupen, diciendo: “¿Qué comeremos?” O “¿Qué beberemos?” O “¿Qué vestiremos?” Porque los gentiles buscan todas estas cosas, y su Padre celestial sabe que las necesita todas. Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

SHALOM Vs. EGOÍSMO

Shalom es paz, tranquilidad, seguridad, bienestar, salud, satisfacción, éxito, comodidad, plenitud e integridad, verdad, prosperidad, buenas relaciones entre nosotros, Dios, nuestro prójimo y la creación. Sólo podemos experimentar shalom por estar en buenas relaciones con Dios, nuestro prójimo y la creación. No podemos ser egoístas y estar en buenas relaciones con Dios, nuestro prójimo y la creación. Las palabras de Dios son palabras de shalom y nos llevan a caminar en shalom. El amor, la alegría, la paz, la dulzura son elementos esenciales del shalom. Amarnos unos a otros como Jesús nos ama, poniendo nuestras vidas para contribuir al shalom.

Las palabras de Satanás son palabras de egoísmo buscando satisfacer y complacernos a nosotros mismos. Llevan a la desconfianza y a la discordia. Las palabras de Satanás nos llevan a confiar en nosotros mismos, en nuestro conocimiento, en nuestra capacidad, en nuestra bios y no en otros. Trabajan para hacer que no compartamos con otros y contribuir a su shalom.

DILIGENCIA Vs. PRISA

Cuando Dios nos habla, Él nos da tiempo para discernir la palabra, buscar confirmación y aún investigar un poco más sobre lo que hemos escuchado.

Cuando Satanás te habla, no quiere que esperes, sino que actúes rápidamente, sin discernimiento, forzando los tiempos y precipitando las acciones sin sabiduría.

CORRECCIÓN Vs. CONDENACIÓN

La disciplina de Dios siempre es para vida. Su corrección es con amor y dejan en nosotros un sentimiento de agradecimiento y bienestar.

Satanás nos culpa, condena y amenaza. El resultado de sus palabras son desánimo, frustración y temor.

POSIBLE Vs. IMPOSIBLE

Dios dice que todas las cosas son posibles y su palabra también nos guiará en esa dirección.

Todas las cosas son posibles para quien cree. (Marcos 9:23)

Si tienes fe … nada será imposible para ti. (Mateo 17:20)

Satanás tratará de convencernos de que las cosas que Dios nos manda a hacer no son posibles. Satanás tratará de persuadirnos de que las cosas que no sabemos hacer son imposibles; las cosas que no entendemos son imposibles; las cosas que nunca hemos visto hechas son imposibles; las cosas que otros nos han dicho que se pueden hacer son imposibles. Satanás intentará usar malentendidos de la Escritura para tratar de convencernos de que no podemos hacer algo que Dios nos ordena que hagamos. Dios dice que ponga las manos sobre los enfermos y se recuperarán. Satanás dice que esto es imposible. Dios nos manda a ser santos como ÉL es santo. Satanás dice que esto es imposible. Dios nos ordena ser perfectos (espiritualmente maduros) como Él es perfecto. Satanás dice que esto es imposible. Dios dice “vete y no peques más”. El diablo dice que esto es imposible.

CONCLUSION

¿A quién le vas a creer? ¿Qué voz vas a oír?

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s